Carlos Trapani: Acoso escolar se acaba reformulando el tipo de escuela que tenemos

Nacionales | junio 9, 2022 | 9:24 am | .

El abogado y coordinador de Cecodap, Carlos Trapani dijo este jueves que el problema del acoso escolar no se acabará judicializando todos los casos, como ha venido haciendo el fiscal de Maduro, Tarek William Saab, «sino reformulando la escuela que tenemos».

«Hemos hablado con 40 directores de colegios de Caracas y expresaron que se sentían angustiados, preocupados, desorientados porque ellos tienen herramientas de formación, de diagnóstico contra el acoso escolar. Tenemos claro lo que hay qué hacer, la pregunta es cómo hacerlo porque las reacciones de los colegios ante estos casos son reactivas, aisladas y esporádicas», expresó en entrevista concedida a Román Lozinski.

«El problema del acoso escolar no se soluciona judicializando todos los casos, sino que debe haber un sistema de relaciones, de comunicación, se debe repensar el modelo de escuela que tenemos, se debe enseñar sobre educación emocional, resolución de conflictos, la pregunta es qué estamos haciendo, pensar si el estudiante puede recibir una orientación, romper los modelos de escuela que tenemos».

Ley contra el acoso escolar

El pasado 21 de abril, la AN de mayoría chavista, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, «la cual persigue prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de acoso escolar, así como brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas para garantizar su integridad y el libre desarrollo de la personalidad, bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad», explica una nota de la página web del parlamento que preside Jorge Rodríguez.

Trapani comentó que actualmente deberían estar en fase de consulta plural y amplia para dar la segunda discusión, pero Cecodap desconoce cómo se está dando este proceso. «Se sabe que están consultando a algunos colegios, pero no sabemos la metodología, y hemos resaltado que se debe consultar a los propios niños y adolescentes».

Alertó que hay una cadena de WhatsApp en la que dicen que esta ley establece sanciones, pero es falsa: dicen que se aprobó un proyecto de ley antibullying, pero no es de Venezuela, sino de Perú.

Trapani aclaró que en el proyecto de ley que está impulsando la AN no hay sanciones.

Tarek William Saab, informó el pasado 11 de mayo que entre enero y abril de este año su despacho ha procesado 74 casos vinculados al acoso escolar.

En una declaración televisada, Saab explicó que las acciones que está tomando la Fiscalía General tienen como objetivo visibilizar este problema, dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre menores, además de proponer una ley.