Aulas tecnológicas: la nueva opción que ofrece la UCAB a sus estudiantes y profesores

Nacionales | junio 3, 2022 | 10:48 am | .

Desde diciembre de 2021, la UCAB Montalbán ofrece una nueva alternativa para que sus alumnos y profesores adquieran conocimientos, a través de tres aulas tecnológicas y 12 aulas híbridas: pizarras digitales, transmisión en vivo y mucho más.

Un reporte especial de El Cooperante, indicó este viernes que debido a la pandemia la UCAB ha venido desarrollando proyectos para adecuarse a la presencialidad remota y el resultado es «fascinante». Equipos de última generación permiten a alumnos participar en encuentros académicos junto a otros compañeros de forma virtual.

Los salones están ubicados en el edificio de Aulas -piso 2 del módulo 1-, el edificio Cincuentenario -piso 2- y el edificio de Postgrado -piso 1-. Todos cuentan con pizarras digitales, las cuales tienen el software necesario para apoyar la didáctica del docente. Además, cada una tiene un equipamiento específico: El del módulo 1, por ejemplo, dispone de un televisor, pizarra de vidrio templado y pizarra móvil. El de Cincuentenario tiene una televisión móvil y un conjunto de láminas imperceptibles, conocidas como Wrap Up, que permitirán a los estudiantes escribir en las paredes. Finalmente, el aula de Postgrado posee dos televisores, uno apoyando la pizarra digital y otro en la pared contraria, para facilitar la incorporación de los alumnos que asistirán a los encuentros de forma remota.

«No hay límite de aforo para personas que no están dentro del aula, son dinámicas que están centradas en el estudiante, no es una clase magistral en donde ellos a sentarse a ver algo fijo, sino donde ellos van a participar. Lo han usado desde profesores de Matemática con herramientas o aplicaciones en la pizarra que les permiten construir figuras geométricas con sus estudiantes. Hay un aula que tiene dispositivos de realidad virtual, realidad invertida, modelo híbrido. Los estudiantes de Psicología han usado los lentes de realidad virtual para ver cómo es la mente de un psicópata. En Ingeniería, en Comunicación Social los han usado para organizar eventos de mercadeo. Es todo un mundo que explotar», dijo al portal Ernesto Odorisi, profesor y coordinador de las Aulas Tecnológicas.

Pulse aquí para leer el reporte completo en El Cooperante.