Arrestan en Suiza a Luis Fernando Vuteff; EEUU espera su extradición y Ledezma reacciona

El Mundo | junio 25, 2022 | 10:49 am | .

tomado de 17blogs.com / Luis Fernando Vuteff, yerno del líder opositor Antonio Ledezma, fue detenido en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero por su presunta participación en un esquema de corrupción que involucra a los empresarios chavistas Raúl Gorrín y Francisco Convit.

Las autoridades estadounidenses acusan a Vuteff de ayudar a funcionarios públicos y empresarios venezolanos involucrados en la Operación Money Flight a ocultar ganancias ilícitas y facilitar el acceso de esos fondos fuera de Venezuela.

Fuentes con conocimiento de la información dijeron desde Miami que Vuteff fue detenido a principios de esta semana en Suiza, tras salir ilegalmente de España donde enfrentaba un proceso judicial y donde debía permanecer, como requisito del beneficio de libertad condicional que le había sido otorgado.

Las autoridades españolas lo arrestaron en 2018 como parte de otra investigación de lavado de dinero que condujo a la confiscación de 115 propiedades en el país europeo que habían sido utilizadas para ese fin.

Actualmente, las autoridades estadounidenses tramitan la extradición de Vuteff para enfrentar los cargos de lavado de dinero presentados en su contra por la fiscalía federal de Miami.

Vuteff es una de las casi dos docenas de personas investigadas en relación con la gigantesca red de corrupción en la que empresarios cercanos al régimen de Maduro conspiraron para malversar hasta 1.200 millones de dólares de fondos públicos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones se obtuvieron haciendo uso del régimen de control de cambios en Venezuela, instrumento que permitió que el valor de la inversión inicial aumentara astronómicamente, y que los acusados ​​tenían planes de hacer lo mismo con al menos otros $600 millones más .

Entre las personas en el centro del escándalo se encuentran Gorrín y Convit, así como el empresario venezolano Alejandro Betancourt y los tres hijastros del gobernante venezolano Nicolás Maduro, Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores, quienes recibieron alrededor de $200 millones. de los fondos extraídos de la estatal Petróleos de Venezuela.

Reacción de Ledezma

Desde España, Ledezma dijo en un mensaje escrito al Miami Herald que lamenta profundamente los hechos, “mucho más con mi amada hija Antonietta y mis dos nietos involucrados, seres a los que amamos mucho, y con quienes siempre estaremos, incondicionalmente, apoyándolos en esta circunstancia tan ingrata”.

Pero el líder opositor enfatizó que mantiene su posición ante cualquier acto irregular, que a lo largo de su vida ha sido exigir sanciones y castigos para quienes cometen actos contrarios a la ley.

“Junto a Mitzy, mi hija y toda la familia esperamos que salga a la luz la verdad y solo la verdad de este proceso en curso”, dijo Ledezma en el mensaje. “Frente a este nuevo episodio, mantengo mi firme determinación, siempre inequívoca, consecuente y transparente, de dejarla en manos de los magistrados a cargo de esa investigación, comprometidos a respetar cualquier sentencia que se dicte, con la certeza que aquella instancia fiscal y judicial de los Estados Unidos de América, o en la propia España”.

Participación de Vuteff en el esquema de lavado, según las autoridades

Los documentos judiciales acusan a Vuteff de ser uno de los engranajes del esquema establecido inicialmente para procesar parte de los $ 600 millones que se desviaron de Pdvsa, junto con su empleador, Ralph Steinmann, un ciudadano suizo que operaba una institución financiera europea.

El caso preparado contra Vuteff y Steinmann se construyó sobre la base de correos electrónicos, documentos, registros financieros, grabaciones de conversaciones telefónicas y cara a cara, así como el testimonio de testigos confidenciales.

Entre los documentos obtenidos se encuentran correos electrónicos enviados por Vuteff con instrucciones para transferir parte de los fondos ilícitos para adquirir un lujoso apartamento en Miami en enero de 2017.