Argentina espera informe de inteligencia de EEUU para decidir sobre piloto iraní

El Mundo | junio 17, 2022 | 10:20 am | .

El juez federal Federico Villena investiga al piloto iraní Gholamreza Ghasemi y está esperando información de organismos de inteligencia estadounidenses para decidir qué hacer con él, mientras la tripulación del avión venezolano-iraní permanece alejada en el hotel de Canning, pese a que son libres, no pueden abandonar Argentina.

Un reporte de Clarín, el magistrado pidió información a EEUU para determinar la identidad del iraní, ya que la denuncia de la DAIA que impulsó la investigación y dio inicio al expediente judicial, el hombre tiene vínculos con las fuerzas de elite iraníes Quds, consideradas terroristas por EEUU.

Sobre el piloto del Boeing 747 gira gran parte del expediente radicado en el juzgado de Lomas de Zamora, que tiene jurisdicción sobre el aeropuerto de Ezeiza, donde hace diez días se encuentra la aeronave, envuelto en una trama que pica y se extiende. «El primer dato es que el avión de la firma venezolana Emtrasur -subsidiaria de la estatal Conviasa- perteneció durante 15 años a la compañía iraní Mahan Air».

Según EEUU, Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Al Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar a la que EEUU considera un grupo terrorista.

Esas sospechas generales se concentraron luego en el piloto Ghasemi, a quien luego de una contundente afirmación de Aníbal Fernández respecto de su participación en las fuerzas Quds, el gobierno después alimentó también las sospechas de un posible «operativo de encubrimiento» por parte del gobierno argentino, que preside Alberto Fernández.