Argentina immobiliza avión de Conviasa sancionado, pilotado por iraníes

El Mundo | junio 11, 2022 | 2:50 pm | .

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- El Gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó este sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.

El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el viernes último el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso Efe.

Según el diputado, se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos.

En enero pasado la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos, según describe la petición de informes.

El lunes pasado, el avión proveniente de México y con destino el aeropuerto argentino internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, no pudo aterrizar en su aeropuerto de destino y se tuvo que dirigir al aeropuerto de Córdoba (centro), para luego volver a despegar por la tarde para completar su vuelo a Ezeiza, según la misma fuente.

El miércoles pasado despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza y, luego de sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino, porque, según la prensa local, el avión intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y poder regresar a Venezuela, pero el Gobierno uruguayo le cerró el espacio aéreo.

Según el diputado, la tripulación con la que aterrizó en Córdoba estaba compuesta, además, por al menos nueve tripulantes de nacionalidad venezolana. EFE