Ángel Alvarado: La inflación siempre va a estar allí, el BCV está atado de manos para resolverlo

Economía | junio 9, 2022 | 7:21 pm | .

El economista Ángel Alvarado, integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, explicó este jueves que la inflación del país, entre abril y mayo se triplicó, debido al deslizamiento del tipo de cambio, augurando así una inestabilidad en el reducido crecimiento económico que perciben algunos venezolanos.

«El que se haya triplicado la inflacion en un mes tuvo que ver con el deslizamiento del tipo de cambio. El dólar estuvo en 4 bolívares y tanto por un año, casi, y a pesar de que estaba en 4, los precios seguían subiendo, tanto en dólares como en bolívares. El Banco Central (de Venezuela) corrió un poco esto deslizando el tipo de cambio, pero en este país 97 % de los precios se forman en dólares», dijo Alvarado en entrevista con el círcuito Éxitos.

En ese sentido, recalcó que el Banco Central de Venezuela está «atado de manos» para resolver el problema inflacionario del país y asegura que esto permanecerá así, por mucho tiempo.

«El BCV está atado de manos, porque si quiere acabar con la sobrevaluación del tipo de cambio, tiene que permitir más inflación. Este es el perro que se muerde la cola, no hay manera de resolver el problema sin una política monetaria de más alto alcance. Aquí tenemos un BCV que apenas hace política monteria y también refleja que Venezuela sigue con la inflación más alta del mundo, con problemas serios para salir de ella», agregó.

Aun así, Alvarado considera que el país está en el mejor momento para resolver el problema de la inflación, por el precio actual del petróleo, sin embargo, «la expectativa de la gente es que esto no se va a mantener y que toda la estabilización pende de un hilo, aun cuando el precio del petróleo vuelva a niveles históricos, que no son malos, cuando eso ocurre empieza el ciclo de inflación, devaluación y recesión», sostuvo.

Sobre la posiblidad de que Venezuela vuelva a la hiperinflación, el economista señaló que «siempre se puede volver», y que sería «el apocalipsis». «Incluso quienes la generaron se dan cuenta hoy del error garrafal que cometieron», comentó.

Ángel Alvarado sostiene que Venezuela tiene un problema «bien serio» de inflación y que para resolver eso, se requiere un BCV de altísima credibilidad, capacidad, compromiso y fundamentos de la economía que no están.

«La inflación va a seguir allí, no podemos sorprendernos de que tengamos estos picos, incluso dos o tres dígitos este año. Los venezolanos han aprendido a funcionar con esta inflación, aunque esto sea un gran freno para el desarrollo financiero del país».