60,1% de las transacciones se hacen en bolívares y 34,9% en dólares: Ecoanalítica

Economía | junio 23, 2022 | 12:29 pm | .

El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros precisó que de un estudio donde se evaluaron 10 mil 346 transacciones, 61% se hizo en bolívares y 34,9% en dólares.

Tras la entrada en vigencia del IGTF, Ecoanalítica hizo un sondeo en 131 establecimientos comerciales, de lo que se desprendió una caída de 20% en los pagos en divisas en Caracas -entre octubre 2021 y mayo 2022-.

«En marzo 2022, el Gobierno reformó la ley de IGTF para incentivar el uso del bolívar. Como resultado, la dolarización en Caracas descendió 11,4 %, de 59,8 % en octubre a 48,4 % en marzo, a poco tiempo de la entrada en vigencia del nuevo tributo. Esto pareciera estar influenciado por un mayor monitoreo y fiscalización de las operaciones realizadas en divisas (en este caso, en la región capital), en línea con los intereses del Ejecutivo de recaudar mayores rentas y aprovechar la importancia del dólar en el sistema de pagos», escribió en un hilo de Twitter.

«Si se contrasta el grado de dolarización de la capital venezolana con el de las otras grandes ciudades del país reportado en el último estudio , vemos cómo Caracas es la ciudad menos dolarizada, por debajo de lo mostrado previamente por Maracay (50,1 %) y Barquisimeto (50,9 %)».

En cuanto al signo monetario y los métodos de pago, del total de las 10.346 transacciones que se efectuaron, 60,1 % fueron realizadas en bolívares, 34,9 % en dólares, 4,2 % en euros, 0,7 % en criptomonedas y 0,1 % en otros. En el caso de los pagos con divisas, el método con el mayor uso fue el efectivo (52,1 %), seguido por Zelle y otras transferencias (35,4 %) y las tarjetas internaciones (9,4 %). Los medios menos usados fueron la transferencia (1,0 %) y billetera (2,1 %).

Oliveros expuso que la falta de mecanismos operativos y de sistemas de compensación bancaria en divisas sigue elevando el interés de los caraqueños por usar divisas en efectivo. «Note que ese uso no mermó aun con el IGTF en plena vigencia».

«Las tendencias de los principales indicadores macroeconómicos favorecen la dolarización, a pesar de que transaccionalmente su uso haya disminuido. En el caso de los precios, el anclaje a divisas se da en más del 90 % de los mismos. La ventaja del uso de la divisa en términos de coordinación (presupuestos y contratos) y anclaje de expectativas de precios sigue siendo un fuerte motivo para que los actores prefieran la dolarización ante los bolívares. Un factor que parece ser más estructural que coyuntural».