Virus del mono no es motivo de alarma en Venezuela, asegura Academia Nacional de Medicina

Nacionales | mayo 20, 2022 | 7:08 pm | .

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina afirmó este viernes que la viruela del mono no significa motivo de alarma para el país, sin embargo, hay que investigar casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos.

«No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel), recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina), puede presentarse con lesiones similares», resaltó la institución en el oficio.

La viruela humana fue erradicada en 1980 gracias al uso de la vacuna, sin embargo, al parar la vacunación, la población perdió su inmunidad contra esa enfermedad y otros virus relacionados entre los que se encuentra la viruela de los monos.

Sobre esto, la academia aclaró que hay importantes diferencias entre ambas. La viruela humana causaba la muerta de hasta 30 % de las personas infectadas, mientras que la que circula actualmente, está asociada con 1 % de letalidad.

No obstante, explican en el comunicado que la viruela humana se transmitía de humano a humano, mientras que la viruela de los monos «es muy poco transmisible» entre personas y «es incapaz de establecer largas cadenas de transmisión».