Venezolanos tienen más de un año esperando por el TPS en EEUU

El Mundo | mayo 20, 2022 | 8:04 am | .

Actualmente hay 9,5 millones de casos pendientes de adjudicación por parte del servicio de Ciudadanía e Inmigración mantiene en ascuas a la población migrante de EEUU, entre ellos venezolanos que contaron a VOA que tienen más de un año esperando por el permiso.

“La espera ha sido terrible, no solo por la parte económica sino por la parte personal y profesional”, explicó un aplicante de TPS venezolano a VOA. “Ya estamos en abril… casi un año desde que apliqué y todavía no he recibido respuesta (…) He decidido abandonar el caso e irme a Europa porque no sé cuánto más va a tardar esto y la verdad es que ha sido terrible todo este tiempo esperando sin poder trabajar”.

El hombre bajo condición de anonimato, explicó que es un extrabajador del Banco Interamericano de Desarrollo y que aplicó al TPS después que se le venció su visa de trabajo. Lo que en un principio, reconoce, parecía ser una solución a su situación, se convirtió en una promesa fallida.

La misión diplomática de Juan Guaidó en EEUU ha manifestado que a falta de pocos meses para que el próximo 9 de septiembre venza el plazo dado por la administración Biden para aplicar al TPS, 186.000 venezolanos, de los 237.00 que aplicaron, siguen afectados por las demoras.

Brian Finchltub, Cónsul de Juan Guaidó en EEUU, aseveró que su equipo está “muy al tanto de la situación con el retraso en los permisos de trabajo, no solamente para llegar por primera vez, sino también para su renovación. Estamos al tanto porque, lamentablemente, todos los días nos llegan casos más de historias de personas que están afectadas por esto”.