Últimos acontecimientos destrancan el juego político a favor de la negociación, según analistas

Política | mayo 19, 2022 | 11:31 am | .

En una semana muy movida para las relaciones entre el chavismo y la oposición, entre diálogo, reuniones y hasta levantamiento de sanciones contra Maduro, analistas explican que esto destrancaría el juego entre ambos factores.

Internacionalistas consultados por Efecto Cocuyo destacan que la medida de autorizar a la petrolera Chevron a negociar directamente con Miraflores permite «destrancar» un poco el juego político, a favor de que se reanuden las conversaciones entre Miraflores y la Plataforma Unitaria y continúen los esfuerzos por una salida negociada. «La flexibilización de las sanciones a Venezuela, realmente se inscribe en lo que ya se perfilaba que iba a hacer parte de la política exterior de la administración de Joe Biden hacia nuestro país. No pareciera ser un buen momento para la política interna de EEUU, puesto que lesiona las posibilidades de obtención de votos este año que es electoral (se renueva buena parte del Congreso) para EEUU», expresó Giovanna De Michele.

A su juicio, el impacto del alivio de sanciones en Venezuela es positivo, ya que podría devenir en la reanudación del diálogo entre chavismo y oposición en México. Al tiempo que se ratifica que la interlocución válida por parte de Venezuela en Washington la tiene la oposición liderada por Guaidó.

Sin embargo, De Michelle acotó que hay cosas que no trascienden a la opinión pública y esto también es bueno. (…) lo demostró la reunión de la Plataforma Unitaria en Panamá, la cual, tras recibir numerosas críticas dio paso al pronunciamiento de EEUU. Indica que una de las razones que pudo haber tenido Biden para tomar la decisión es que confía en que una nueva agenda para buscar salidas a la crisis venezolana pudiera funcionar. Hay una agenda que están en plena actividad que está funcionando y que nosotros no conocemos.