Solo 3 millones de bombonas de gas (de 15 millones en circulación) están aptas para uso doméstico: Reuters

Nacionales | mayo 12, 2022 | 1:24 pm | .

Durante los últimos años, las explosiones de bombonas de gas doméstico han acabado con decenas de vidas de los venezolanos y es alarmante la cantidad de familias que a diario corren el riesgo de perderlo todo porque solo 3 millones de los 15 millones de bombonas que hay en circulación están aptas, dijeron analistas a Reuters.

Leoana Maricuto estaba cocinando en la cocina con su marido y su hijo de 3 años la semana pasada cuando una bombona de gas explotó, envolviéndola en llamas. «Mi marido estaba preparando unas papas y, de repente, se produjo la explosión», dijo Maricuto, de 32 años, mientras estaba sentada en su cama, con las piernas vendadas, en su barrio pobre del este de Caracas, reseñó un reporte de la agencia este jueves.

Gerardo Quinones, de 24 años, sufrió quemaduras en un pie, mientras que un primo alcanzado por el cilindro en el accidente fue hospitalizado por quemaduras y otras lesiones. «No podía salir. Intentamos apagar el fuego. La bombona se incendió por arriba».

Los vecinos apagaron el fuego con tierra antes de que se extendiera por la casa.

Las muertes relacionadas con las explosiones de gas han aumentado en los últimos meses en Venezuela, donde los analistas del sector energético afirman que sólo el 20% de los 15 millones de bombonas de gas estimadas son aptas para su uso en los hogares. Según los expertos, muchas bombonas tienen hasta 20 años de antigüedad, y las familias que reciben gas subvencionado por el gobierno, con escasos recursos, rara vez pueden permitirse comprar las pocas bombonas nuevas disponibles.

En Venezuela -donde existen las mayores reservas de crudo del mundo- más del 75% de los hogares cocinan con gas de bombonas, mientras que el 17% -la mayoría en la capital, Caracas- recibe el gas por tubería hasta sus casas, según el no gubernamental Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).