Servicios públicos han aumentado 2.500% en 2 años

Economía | mayo 16, 2022 | 9:17 am | .

En medio de la supuesta estabilización económica impulsada por el chavismo. analistas explican por qué Maduro se ha apoyado en la recaudación interna, y el incremento de las tarifas de servicios públicos, a tal punto en que estos han aumentado 2.500% en los últimos dos años.

En Venezuela se ha ejecutado un incremento en el cobro de los servicios de agua, aseo urbano y electricidad sin anuncios oficiales a la población. El último de los ajustes tarifarios fue el del gas doméstico o residencial, cuyo monto mensual prácticamente había desaparecido debido a las reconversiones monetarias en el país, suscribe un reporte de TalCual de este lunes. Esta medida ha sido recomendada por sus asesores internos y externos. Analistas consultados afirman que hasta la fecha, solo ha logrado parar el proceso hiperinflacionario, pero que se mantienen otros grandes problemas en la economía que aún están lejos de resolver.

Pero esto no es positivo. El profesor del Iesa, José Manuel Puente destacó que el ajuste fiscal aplicado por Maduro es brutalmente ortodoxo y contradictorio para una «revolución socialista».

«El Fondo Monetario Internacional no haría un ajuste más ortodoxo que el gobierno. Recordemos que ha dolarizado la economía, ha limitado la ejecución presupuestaria, llevando un ajuste fiscal tremendo, aumentó los impuestos de manera importante y hay evidencia de que redujo su dependencia del Banco Central de Venezuela para financiar el gasto», explicó.

Por su parte, el economista Leonardo Vera sostuvo que la actual situación del país generada por una «apertura a los trancazos», con una dolarización no oficial sin ningún tipo de conducción, con unas políticas macroeconómicas contractivas y regresivas desde el punto de vista distributivo, así como una población sin sistemas de protección social, conduce a una «estabilización en el foso» en el contexto de una economía cada vez más desigual y sin perspectivas de mejorar la prestación de los servicios públicos y la protección social.

Es prioritario que se apliquen un conjunto de políticas macroeconómicas dirigidas a promover la estabilidad macroeconómica -baja inflación y recuperación de la producción-, minimizar la inseguridad económica de los grupos más vulnerables y mitigar el impacto de los choques internos y externos. «La política social no va detrás de las políticas macroeconómicas sino más bien a la vanguardia. Pero el mejor apoyo para el éxito de cualquier política social es un manejo macroeconómico responsable.

Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual.