Rodolfo Ruiz: No hay ningún costo político si levantan restricciones aéreas entre EEUU y Venezuela

Nacionales | mayo 16, 2022 | 5:27 pm | .

El abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz recordó este lunes que han pasado tres años desde que se suspendieron los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, por lo que sugiere levantar dicha medida que, a su juicio, solo afecta a usuarios y aerolíneas.

En entrevista con Unión Radio, el abogado insiste en que «realmente no hay ningún costo político en caso de que se llegara a levantar (las restricciones). Hay muchas empresas haciendo lobby en Estados Unidos para que, por lo menos, flexibilicen esa medida y pueda reanudarse algún tipo de operaciones», explicó Ruiz.

De igual manera, comentó que la ruta más lucrativa para las aerolíneas era Caracas-Miami, por lo que la restricción no solo afectó a los usuarios, sino también a las aerolíneas y, desde su perspectiva, el impacto económico «ha sido fatal».

El abogado espera que, ante una eventual negociación entre Estados Unidos y Venezuela por asuntos petroleros, levanten las restricciones aéreas, porque fue una medida aislada que no figura entre las sanciones propiamente descritas.

En otro punto, Ruiz explicó que Venezuela se encuentra en categoría 2, que se entiende cómo que ninguna aerolínea venezolana puede volar ni con aviones propios ni con tripulación propia, y tampoco puede suscribir acuerdos con intercambio de aeronaves con aerolíneas norteamericana.

En caso de levantar la medida, quienes se beneficiarían de esta ruta serían aerolíneas norteamericanas, aclara.

«En ese caso, solo aerolíneas de EEUU podrían operar hacia Venezuela, al menos que seamos restablecidos a categoría 1 y no es tan sencillo, porque es una medida técnica», concluyó.