Reuters: Empresa iraní firma contrato de 110 millones de euros para reactivar refinería El Palito

Economía | mayo 13, 2022 | 5:29 pm | .

Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, la empresa estatal de ese país Oil Engineering and Construction Company firmó un contrato de 110 millones de euros (casi 115 millones de dólares) para reparar y reactivar la refinería El Palito, cuya producción es de unos 146 mil barriles diarios, reportó este viernes Reuters.

Explica la agencia de  noticias que el acuerdo se produce tras las negociaciones en Caracas, encabezadas por el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji y su homólogo venezolano, Tareck El Aissami.

Agrega que en el marco de estos encuentros, arribaron a aguas venezolanas dos «superpetroleros» con crudo y condensado iraní, como una forma para impulsar las exportaciones de crudo desde Venezuela y la producción de combustible.

El contrato incluye las reparaciones, la puesta en marcha y la culminación de El Palito, según declaraciones de Farhad Ahmadi, director general de la Compañía Nacional de Petróleo y Distribución de Irán (Niordc).

«La refinería está operando actualmente a la mitad de su capacidad después de reiniciar una unidad de destilación de crudo a principios de este mes», afirma el reporte de Reuters.

«El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company», añadió Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo que alimentará a El Palito también será proporcionado por Naftiran.

Ni Pdvsa ni el Ministro de Petróleo han ofrecido respuestas sobre este acuerdo que, según, también amplía un convenio de intermcabio previo, firmado el año pasado por los países sancionados por EEUU para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.