Retórica de políticos en Venezuela alimenta la desconfianza hacia la prensa: RSF

El Mundo | mayo 3, 2022 | 11:29 am | .

La ONG Reporteros Sin Fronteras asegura que casi en todo el continente americano los periodistas desarrollan su labor informativa en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico.

De acuerdo con el ranking 2022: Clasificados de mejor a peor situación de la libertad de prensa, los países donde la prensa ha ganado desconfianza por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política, son: Brasil (puesto 111), Cuba (puesto 173) , Venezuela (puesto 148), Nicaragua (puesto 160) y El Salvador (112).

Según RSF en estos países cada vez es más visible y virulento el ataque público que fragiliza a la profesión y alienta procedimientos judiciales abusivos, campañas de difamación e intimidaciones -especialmente contra las mujeres- y acoso en Internet contra los periodistas críticos.

Afirman que desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en el año 2013, el mandatario mantiene la política de «hegemonía comunicacional», instaurada por su antecesor, Hugo Chávez.

Venezuela vive en un clima de restricción de la información, en el que las medidas del gobierno amenazan el ejercicio mismo del periodismo independiente.