Primarias, camino de unidad

Opinión | mayo 26, 2022 | 6:26 am.

La Plataforma Unitaria anunció que organizará un proceso electoral para elegir el abanderado presidencial de los sectores democráticos del país. Las reacciones a este importante anuncio, como era de esperarse, han sido variadas.

La gran mayoría de los ciudadanos desea que se presenten vías para salir de este gobierno. Hay algunas observaciones a la validez del liderazgo de la Plataforma Unitaria. Algunas de estas observaciones pueden ser de buena fe y constructivas pero la mayoría solo responden a las propias agendas algunos actores políticos.

Una de las críticas más comunes que hace el pueblo opositor al sector democrático es que este se encuentra disperso en muchas organizaciones con poca o ninguna coordinación de acción entre ellas. Sin embargo los que realmente han mostrado una trayectoria bastante coherente de búsqueda de una recuperación de la democracia son pocos. Y entre esos pocos, es la Plataforma Unitaria la que ha recibido el reconocimiento de la gran mayoría de los factores internacionales democráticos, como los más legítimos representantes de una oposición. Ello debido a sus posiciones y acciones mostradas para recuperar la democracia en Venezuela.

La primera labor a la que tiene que dedicarse esta plataforma es la búsqueda de acuerdos con otros factores y partidos verdaderamente democráticos pero que no están afiliados a este grupo. Varios de esos partidos parecen estar comprometidos con este objetivo y deben ser invitados a unirse a este esfuerzo de elecciones primarias lo más rápido posible.

Un caso a evaluar cuidadosamente son los partidos cuyas tarjetas fueron entregadas a grupos disidentes por el Tribunal Supremo de Justicia controlado por el partido de gobierno Psuv. ¿Son esos grupos confiables para participar en un proceso de primarias para elegir el abanderado de los sectores democráticos? Lo más conveniente es que las organizaciones “legalizadas” por el régimen no estén en el grupo que coordinará la elección primaria. Sin embargo militantes de esas organizaciones si deben poder participar en forma individual en la contienda electoral.

Hay algunos factores democráticos que han planteado no participar si se usa el CNE porque no es confiable. Sin embargo, la unidad democrática usó al CNE para la selección del candidato presidencial en 2012 sin ninguna novedad reportada.

En esas primarias compitieron Henrique Capriles, Pablo Pérez, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina. Leopoldo López se retiró de la contienda y pidió votar por Capriles. Acudieron 2,9 millones de electores. No existe ninguna razón para no utilizar al CNE ahora. Es un ente con la infraestructura para llevar a cabo esta tarea y en su directiva existen 2 rectores con una alta confiabilidad por parte de la oposición.

Se ha argumentado la importancia que tienen los votantes del exterior, que ahora se cuentan por millones y que probablemente no podrían votar en unas primarias usando al CNE como vehículo electoral porque la mayoría de estos votantes no está inscrito en los países donde habitan. La principal razón de esta situación es el absurdo requerimiento de legalidad local que el régimen incluyó en la Ley Electoral. De esta forma muchos de estos inmigrantes no son considerados ciudadanos venezolanos con derechos por el gobierno de Venezuela. A esto se suma que en países como EEUU donde hay cientos de miles de inmigrantes no hay consulados operativos donde votar.

Por estas importantes razones si se justificaría llevar un proceso de registro de votantes independiente del CNE en el exterior. Posteriormente se llevaría a cabo el proceso de primarias dirigido y coordinado por la plataforma unitaria en esos países. Los resultados del exterior se consolidarían con los de Venezuela, ya sean estos últimos realizados con la ayuda del CNE o no.

Algunos han argumentado que hay que elaborar un programa de gobierno. Planes de gobierno muy completos se han elaborado para las elecciones de 2006 y 2012 al menos. Una actualización sería más que suficiente para aprovechar el trabajo adelantado. Muchos profesionales de alta calidad académica, intelectual y con experiencia colaboraron en estos planes. Estos documentos son de amplio conocimiento de la sociedad civil y los partidos políticos.

Un aspecto primordial es que estas elecciones primarias se realicen lo más pronto posible. La escogencia de un candidato servirá del elemento unificador que muchos piden. No hay que descartar que el gobierno actual adelante las elecciones presidenciales para no dar tiempo a la selección de un candidato unificado y así generar división y discordia en el mayoritario sector democrático venezolano.

Desafortunadamente la constitución venezolana no define una fecha precisa para la celebración de los comicios presidenciales y esto puede ser utilizado una vez más para colocar las elecciones a conveniencia del gobierno como ocurrió en 2012, 2013 y 2018. Una vez escogido el candidato y definida la lista de los que obtuvieron las mayores votaciones, se contará con un abanderado y varios suplentes en caso de que el gobierno aplique ilegalmente las inhabilitaciones políticas como hizo en las elecciones para gobernador de Barinas.

Por todo lo expuesto urge elegir el candidato presidencial de la oposición democrática de Venezuela por el sistema unificador de primarias y de manera expedita

TW @gamorillo