Presidente de Bolivia tampoco asistiría a la Cumbre de las Américas si excluyen a Cuba, Venezuela y a Nicaragua

El Mundo | mayo 11, 2022 | 7:48 pm | .

El presidente de Bolivia, Luis Arce, adelantó este miércoles que no iría a la Cumbre de las Américas , luego que funcionarios estadounidenses anticiparan la posibilidad de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de este encuentro.

«Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió Arce y reseñó la agencia AP.

La postura del presidente Arce también la tomó su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que «si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo», expresó.

Ambos mandatarios hablaron sobre este punto y reiteraron que «lo que estmaos pidiendo es que se invite a todos, porque necesitamos unirnos».

“Vamos a seguir persuadiendo que no se excluya a nadie, que participen todos”, agregó López Obrador en su rueda habitual de prensa en la capital mexicana.

“Le tengo mucho respeto al presidente (Joe) Biden”, expresó el gobernante y agregó que entendía las circunstancias que rodean a su par estadounidense. “Hay elecciones en Estados Unidos y los grupos… más ventajosos siempre han usado esas políticas de extrema derecha para sacar provecho en lo económico y en lo político”, acotó.

Entre tanto, el mandatario chileno, Gabriel Boric, sí participará en la Cumbre.