Oswaldo Ramírez: Maduro se ha mantenido en el poder con solo 20% de aprobación

Política | mayo 10, 2022 | 1:15 pm | .

El analista político Oswaldo Ramírez explicó este martes que según el sondeo realizado por ORC Consultores, el 23% de los venezolanos aprueba la gestión de Maduro y destacó que esto ha sido así desde 2013, cuando el oficialista asumió como presidente tras la muerte de Hugo Chávez.

«En el más reciente estudio, medimos los últimos meses la evaluación de la gestión de Maduro, en esta medida los ciudadanos terminan interpretando el trabajo del gobernante. Otras encuestadoras confiables daban números similares y según esta evaluación positiva de la gestión de Maduro es de 23 %, seguido de una evaluación negativa de 58%. Cuando se hace un análisis histórico, una línea de tendencia desde 2013, cuando asumió Maduro el poder -salvando los primeros picos de protestas de 2013 y enero de 2014- la popularidad de Maduro se estacionó y se mantienen en 20% en los últimos años. Por lo que podemos decir que esta opinión positiva de Maduro ha tenido una estabilidad bastante importante», declaró a VPI.

Además, refirió al tema de las primarias que han estado exigiendo dirigentes del G4 -Ocariz, Prosperi, Guaidó-. A su juicio, es «relativamente temprano» para pensar en mecanismos para primarias y subrayó que la oposición debería estar haciendo dos cosas: competir por condiciones de igualdad en un tablero distinto en México; y lo segundo, un candidato o candidata que compita por atraer la mayor cantidad de votos».

Sobre quién podría ser el candidato, Ramírez planteó que se le ocurren 2 o 3 nombres, pero ninguno de ellos podría ser porque están inhabilitados, por lo que sería más factible pensar en un outsider como fue Juan Guaidó en 2019 o Sergio Garrido el 21N de 2021.