Operativo «mano de hierro» fracasó: contrabando de gasolina sigue en varios estados

Nacionales | mayo 6, 2022 | 7:25 am | .

Hace casi un año y medio, Nicolás Maduro lanzó el operativo «mano de hierro» con el cual supuestamente le declaró la guerra al tráfico y contrabando de combustible. Pero esto no puede estar más alejado de la realidad.

Analistas explicaron en el foro «Escasez de combustible con mano de hierro» que la poca fiscalización y control en procesos de comercialización y distribución siguen generando contrabando de combustible, mientras altos cargos militares son los principales beneficiados: subsidio y corrupción van de la mano.

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel dijo que en vez de mano de hierro, todo lo que tiene que ver con el manejo de combustible se ha aplicado con mano de seda. «Los casos más emblemáticos que se conocen hasta ahora son contra efectivos de la Fuerza Armada con la detención en febrero de los jefes de la Zodi Trujillo (mayor Pedro Rivas Córcega) y Zodi Anzoátegui (general de División Marco Tulio Alvarez). Ambos, generales de división del ejército, están presuntamente involucrados en el tráfico de combustible y fueron removidos de sus cargos. Pero ninguna autoridad habló de estos casos. Más allá de la remoción, no hubo un antejuicio de mérito ni una investigación penal, están activos y en libertad», dijo según TalCual.

«Mientras exista el subsidio, existirá el tráfico del combustible y la corrupción. Es un negocio en auge, que proporciona altos ingresos a civiles y militares. Los actores claves son bandas y megabandas del tráfico internacional del combustible».

Por su parte, la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas explicó que los subsidios de gasolina han sido el gran estímulo para la corrupción y ha hecho millonarios a representantes del chavismo. «Desde 1998 se iniciaron las modificaciones en el área y se tomó una larga lista de decisiones que permitieron los deslices que se hen evidenciado en estos casos, donde unos pocos se aprovecharon de lo público. Los cambios legales, la destitución de profesionales, el control de cambio con el que se manejó el 98% de los ingresos que provenían de los dólares de Pdvsa, la designación del mismo ministro y presidente de Pdvsa, los fondos paralelos, entre otros, fueron medidas que incentivaron las irregularidades administrativas».

Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual.