Nuevo presidente de Corea del Sur: divisiones y conflictos sociales amenazan la democracia liberal

El Mundo | mayo 10, 2022 | 10:32 am | .

Seúl, 10 may (EFE).- El flamante presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo hoy que la puerta al diálogo con el Norte «permanecerá abierta» para lograr una resolución pacífica del conflicto en la península, en su discurso de investidura.

«Si bien es verdad que los programas de armas nucleares de Corea del Norte son una amenaza no solo para nuestra seguridad y la del noreste de Asia, la puerta al diálogo permanecerá abierta para que podamos resolver esta amenaza de manera pacífica», dijo Yoon en su alocución, pronunciada ante unas 40.000 personas en los jardines de la Asamblea Nacional (Parlamento).

«Si Corea del Norte realmente se embarca en un proceso para completar su desnuclearización, estamos listos para trabajar con la comunidad internacional y presentar un plan audaz que fortalecerá enormemente la economía de Corea del Norte y mejorará la calidad de vida de su gente», afirmó el político conservador.

Yoon subrayó que el desarme norcoreano traerá «paz y prosperidad» a la península y destacó también la necesidad de impulsar el crecimiento doméstico para acabar con la brecha social.

«Nuestra sociedad está plagada de divisiones y conflictos sociales que amenazan nuestra libertad y nuestro orden democrático liberal», afirmó el nuevo presidente, quien se impuso en las presidenciales del pasado 9 de marzo por apenas 247.000 votos (el 0,07 % del total) al liberal Lee Jae-myung.

«No creo que podamos superar este problema sin lograr primero un crecimiento rápido y sostenible», defendió Yoon, quien antes de tomar la tribuna para realizar el juramento presidencial y pronunciar su discurso inaugural saludó a las personas congregadas en los jardines del parlamento.

Después llegó el apretón de manos con el presidente saliente, el liberal Moon Jae-in, con la defenestrada expresidenta Park Geun-hye, y con representantes de Gobiernos extranjeros como el vicepresidente chino, Wang Qishan, o el segundo caballero estadounidense, Douglas Emhoff.

El que será presidente de Corea del Sur hasta 2027 aseguró que el crecimiento que tanto necesita su país «solo será posible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación».

Yoon hereda un país cuyo economía se ha ralentizado (el Fondo Monetario Internacional ha reducido su perspectiva de crecimiento para este año en medio punto hasta el 2,5 %) en un contexto inflacionario motivado por la pospandemia y los problemas derivados de la guerra de Ucrania. EFE