MAS, Fuerza Vecinal, Unión y Progreso, Avanzada Progresista y Lápiz también se unen al Foro Cívico

Política | mayo 16, 2022 | 2:15 pm | .

El Foro Cívico se reunió este lunes con representantes de partidos de oposición -llamados minoritarios-: Unión y Progreso, Avanzada Progresista, Fuerza Vecinal, Centrados, MAS y Alianza Lápiz, con lo que buscan seguir avanzando en el proceso de diálogo social y político para acabar con la crisis nacional.

A través de un comunicado, el Foro Cívico explicó que se ha reunido con los distintos actores políticos y sociales del país para «intercambiar ideas, entendiendo que solo con diálogo social y político inclusivo podremos avanzar en mejores propuestas y soluciones», suscribe el documento enviado a ND.

Además, precisó 7 puntos que son relevantes para avanzar en esta materia. Lo primero es entender que ante la crisis, debe haber un diálogo entre todos los actores, para poder ir hacia la democratización del país; la sociedad organizada debe acompañar los procesos de acuerdos y diálogo -principalmente México-. «Por eso, hemos solicitado en múltiples ocasiones que se abran con urgencia mecanismos de participación pública de la sociedad con la ayuda de actores internacionales».

Entre otros temas, el Foro Cívico dijo que ha adelantado gestiones con la comunidad internacional, el cuerpo diplomático en Venezuela, Iglesias y Comunidades de fe, partidos políticos y organizaciones internacionales para «concertar líneas de acción y propuestas en relación con los siete puntos del Memorándum de Entendimiento, por lo cual ratificamos la invitación a iniciar este proceso urgente».

Además, destacan que los organismos internacionales, la ONU y todos quienes han estado atentos a la situación en Venezuela, deben «acompañar procesos de exigencia, alentar y fortalecer todo avance institucional que pueda tener un impacto sobre la vida cotidiana de los venezolanos».

La vocería del FC estuvo a cargo de Mariela Ramírez, Jesús González, Enrique López Loyo y Jesús Chúo Torrealba. Por los partidos políticos estuvieron: Unión y Progreso, Mercedes Malavé; Avanzada Progresista, Manuel Campos; Fuerza Vecinal, José Manuel Muños; Centrados, Pedro Benitez; MAS, Felipe González; Alianza Lápiz, Antonio Ecarri. Los acompañaron otros activistas políticos y gremiales: María Carolina Uzcátegui, Eric Ondarroa, Alfredo Padilla, Jorge Barragán, Gabriela Matute. Rubén Melian, Enrique Fermín.