Más del 60 % de emergencias en zona fronteriza del Táchira prefieren atenderse en Cúcuta

Nacionales | mayo 9, 2022 | 7:17 pm | .

Más del 60 % de los casos de emergencia del Hospital Samuel Darío Maldonado que son remitidos al hospital de la frontera, ya que las salas para intervenciones quirúrgicas tienen más de 10 años inoperativas, deciden acudir al vecino país debido a la  «improvisación» en los centros venezolanos.

De acuerdo con un reportaje publicado en el diario La Nación, escrito por el periodista Jonathan Maldonado, el Hospital Samuel Darío Maldonado no cuenta con salas de operaciones desde hace más de 10 años, y aunque estuvo por varios meses en remodelación, el no cumplir con algunas normas internacionales, «en torno a la ubicación de una lámpara y otras medidas», hace imposible la reactivación de la sala.

Un médico, trabajador de este centro de salud, entrevistado por el medio tachirenses, explicó: «Aquí , al paciente de emergencia se le estabiliza y luego se remite al Hospital Central de San Cristóbal, Hospital del Seguro Social o al Hospital Militar».

A pesar de que cumplen con remitir al paciente a un hospital venezolano, asegura que la mayoría prefiere trasladarse al vecino país, Colombia.

“En este caso, uno le pide al paciente o al familiar que firme y deje claro que, por cuenta propia, deciden llevarlo a Colombia”, indicó.

“Nosotros lo que tenemos activa es una sala, algo improvisada, para atender a las mujeres que van a dar a luz. Ese servicio sí lo estamos prestando”, resaltó el galeno consultado por el equipo reporteril de La Nación.

El galeno estimó que más del 60 % de los casos de emergencia que arriban al hospital de la frontera deciden acudir al vecino país y no otros centros, como los de San Cristóbal, “adonde nosotros los remitimos”.

Para leer el reportaje completo haga clic aquí