Leudo González, Conseturismo: Es un clamor el que puedan volver los vuelos directos entre EEUU y Venezuela

Economía | mayo 20, 2022 | 1:27 pm | .

Desde que se habla formalmente sobre la posibilidad de que regresen los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, se han despertado todas las expectativas en el sector turismo del país. Así lo manifiesta Leudo González, presidente de Conseturismo, en una reciente visita al estado Bolívar.

“El que pudieran volver las rutas directas a Estados Unidos ha sido un clamor que hemos tenido desde hace muchos meses; una restricción que siempre ha estado condicionada en el adelanto que se pueda tener en las conversaciones entre ambos países. Consideramos que es un primer paso. Yo estoy seguro que muchas aerolíneas estadounidenses están interesadas en venir al país y líneas aéreas venezolanas que puedan volar también directamente a Estados Unidos”, expresó González en una breve conversación con ND en su paso por Puerto Ordaz.

El líder gremial se muestra optimista en torno a esta decisión, pues afirma que favorecerá el flujo de turistas internacionales y permitirá una reactivación del mercado internacional.

“Por lo que hemos visto y lo que se ha conversado con el INAC, la orientación es hacia la recuperación de rutas hacia el sur del continente: Argentina, Chile, Ecuador, Perú, hasta la propia Colombia que esperamos se reactiven pronto, sin duda son mensajes positivos para el sector turístico venezolano”.

Voluntad política

La voluntad política es un factor determinante para que finalmente se reanuden los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela, pues su restricción fue una medida aislada que no figura entre las sanciones impuestas por el Departamento de Estado.

El abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz recalcaba el domingo 15 de mayo, a tres años desde que se suspendió la ruta aérea entre ambos países, que realmente no hay ningún costo político en caso de que se llegara a levantar las restricciones y que Caracas-Miami era la ruta más lucrativa para las aerolíneas, por cuanto el impacto económico para ellas “ha sido fatal”.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, también parte de la tesis de que la decisión de suspender estos vuelos fue más de carácter político, por lo que también apela a la voluntad política para que puedan reanudarlos; todo esto, en el supuesto de que realmente se materialice el levantamiento de algunas sanciones económicas a Venezuela.

“Nuestro sector es muy sensible a todo este tema político”, recalca Leudo González. “No hay nada que aleje más a un turista que la incertidumbre y la confusión que pueda presentarse en el destino turístico que desea visitar”, agrega.

Es por esa razón que el líder gremial hace un llamado a que continúen las conversaciones y finalmente puedan llegar a un entendimiento que beneficie a Venezuela y a todo su potencial turístico.

“La salida que vemos nosotros es a través de sentarse en la mesa de negociaciones y el reconocimiento de las partes, porque si hablamos de una negociación, tiene que haber reconocimiento y la posibilidad de llegar a un entendimiento de cuánto dar y cuánto recibir”, expone González.

“Para nosotros, desde el punto de vista turístico, que podamos iniciar este proceso es una muy buena noticia”, reconoce.