Leonardo Palacios: gobierno tenía que hablar con comercios e industrias antes de subir la U.T

Economía | mayo 2, 2022 | 11:08 am | .

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, criticó la subida inconsulta de la Unidad Tributaria (U.T), que pasó 0,40 bolívares, pues, según dijo, “genera inquietud”.

En una entrevista para Unión Radio, Palacios señaló que el gobierno tuvo que haber hablado con las instituciones financieras y no sorprenderlas con ese aumento. “Tenían que hablar con los sectores comerciales e industriales para establecer claramente cuál es su obligación del cobro de tributo”, indicó.

Como lo explicó, los mayores afectados por la subida de la U.T son los municipios, debido al tema de la llamada “economía digital”.

La semana pasada, el gobierno incrementó en un 1.900% el costo de la Unidad Tributaria, que pasó de 0,02 bolívares a bs. 0,40. Si bien no afecta a la estructura fiscal, sí es un cambio que, de acuerdo con Leonardo Palacios, tuvo que contar con “consulta, participación, claridad y transparencia”.

“Estamos sobre formas obtusas, viejas, hablando de máquinas fiscales cuando todo el mundo está hablando de factura digital, todo el mundo está hablando de mecanismo expedito”, precisó.