Jefe de la UE en Venezuela asegura que a diario impulsan el diálogo entre chavismo y oposición

Política | mayo 9, 2022 | 12:23 pm | .

En medio de los anuncios de la reactivación del diálogo en México y la incorporación del Foro Cívico como mediador, el jefe de misión de la Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno aseveró que respalda la continuidad del diálogo nacional y que a diario impulsan la negociación entre venezolanos.

“Se trata de gestos y de acciones que son discretas, excepto cuando hay éxito al final, y todo ese tipo de cosas las estamos haciendo todos los días encontrándonos unos con otros, y potenciando que es diálogo exista, incluso dentro de la propia oposición venezolana que muchas veces hay ciertas dificultades unos con otros, ahí también vamos a estar para que ese dialogo sea fructífero”, expresó en entrevista concedida a Unión Radio.

En palabras de Dochao Moreno, el diálogo está en el ADN de la UE, al igual que la paz. «Apoyamos el diálogo que tiene que ser de venezolanos y entre venezolanos, los agentes externos debemos y podemos estar ahí, pero apoyando el diálogo, podemos hacerlo de múltiples formas, como ya lo hicimos en 2021, el diálogo de México tenía dos países acompañantes y uno de ellos era Holanda, perteneciente a la UE. Había una presencia clara. Podemos acompañarlos».

El ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia y Dochao Moreno, sostuvieron una reunión para abordar temas de interés mutuo y fortalecer el diálogo entre ambas instancias, informaron fuentes diplomáticas el miércoles pasado. «Recibimos en Cancillería al Embajador Rafael Dochao, jefe de la Misión de la Unión Europea en nuestro país, con quien hablamos sobre los temas de interés mutuo y conversamos sobre la situación internacional», informó Plasencia en Twitter.

Entre tanto, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde informó que existe una alta posibilidad de que finalmente el diálogo en México se reanude, tras haberse paralizado en México con la extradición del colombiano Álex Saab a EEUU.

La información la dio a conocer el mismo Blyde en un encuentro con el Frente Amplio, en el que comentó que también hay una «posibilidad» de llegar a cuerdos. «Es responsabilidad de la dirigencia buscar soluciones no podemos seguir con el cuento de que con dictadura no se negocia», comentó.