Jaime Lorenzo: Hospitales públicos le dan a los pacientes una lista de mercado con lo que necesita

Nacionales | mayo 9, 2022 | 4:34 pm | .

El director de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, le pidió a los funcionarios que manejan el sector salud en Venezuela que recuerden que no necesariamente «tienen la verdad» sobre la situación.

«A los amigos que manejan el sector salud debo decirles que en esta situación tan difícil del país, más allá de la enfermedad y salud, deben entender que no tienen la verdad», dijo en entrevista en Vladimir a la Carta.

Agregó que el sistema de salud pública «no está dando atención hacia aquella población que más lo necesita».

Lorenzo también criticó al Estado porque en la salud pública la medicina preventiva «se olvidó». «Están muriendo personas por enfermedades prevenibles con vacunas porque el Ministerio no está cumpliendo con su labor».

Privatización de la salud pública y otros problemas

El galeno añade que los hospitales públicos dejaron de ser públicos debido a que los pacientes tienen que comprar sus insumos. «El paciente que debe ser hospitalizado le dan una lista de “mercado” con todo lo que necesita. No hay insumos».

Además, «el personal del sector público de salud se mantiene en un proceso socio económico terrible, con sueldos de miseria. Esta situación deriva en las peores condiciones de la miseria humana como vemos en esos casos. Además hemos conseguido material médico quirúrgico vencido, a la libre venta por buhoneros es distintos puntos de Caracas», advirtió.

Seguidamente, sostuvo que el sector salud debe gozar de una una política de formación de recurso humano para recuperar personal. «Debe haber una buena formación, no se puede sacar el título de médico de una caja de Ace», reprochó.

«Los médicos integrales comunitarios fueron engañados terriblemente. Entran en un choque de formación terrible. Los mismos ciudadanos se dan cuenta la diferencia en la formación y el trato al patologías difíciles», puntualizó.