Giorgio Cunto: El IGTF no cambia mucho el uso del dólar, más bien se mantiene

Economía | mayo 2, 2022 | 10:45 am | .

El economista Giorgio Cunto Morales aseguró este lunes que en Venezuela se mantiene el uso del dólar estadounidense, como muestra de que sigue habiendo razones para que se mantenga la dolarización transaccional en el país.

Durante una entrevista en Circuito Onda, el especialista detalló que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras “no cambia mucho” el uso de la divisa, aunque reconoció una baja en ese factor. “Sí cayó debido a este nuevo impuesto, pero los motivos de este fenómeno siguen estando ahí”, explicó.

Resaltó que en Venezuela nadie quiere ahorrar en bolívares debido a la falta de confianza en la moneda y aclaró que, antes de que llegara el IGTF “eran un residual para todas aquellas operaciones que no podían realizarse fácilmente en divisas”.

“Nadie en su sano juicio quiere ahorrar en bolívares. Si alguien recibe pagos en bolívares, lo más probable es que realice pagos para evitar el IGTF y todo lo demás lo convierte en dólares”, expresó.

Aumenta la circulación

Cunto, quien forma parte de la firma Ecoanalítica, estimó que en Venezuela hay una cantidad de divisas importante y, más bien, ha incrementado a unos 2.900 millones de dólares, solo en efectivo.

“No contamos las que pertenecen a vías electrónicas, versus un poco más de 1.200 millones en toda la liquidez de bolívares”, comentó.