Francisco Rodríguez: Ofertar acciones podría permitir a Pdvsa exportar petróleo a EEUU sin levantar sanciones

Economía | mayo 12, 2022 | 7:35 pm | .

Para el economista Francisco Rodríguez, la oferta de acciones de empresas públicas podría ser una estrategia por parte del gobierno de Nicolás Maduro para disminuir el costo político a la administración de Joe Biden si llégase a permitir la compra de petróleo venezolano.

A través de un hilo de Twitter, Rodríguez explica que, aun cuando los medios de comunicación se han enfocado en la venta de acciones de Cantv -considerándolo como lo más relevante- la referencia hecha por Maduro a la venta de acciones de las empresas mixtas en el área petrolera es lo que, a su juicio, se debe realmente considerar.

«Usted se podrá convertir en inversionista de Cantv, Movilnet, petroquímica, de todas las Empresas Mixtas del petróleo, del gas, y las empresas básicas de Guayana», fueron las palabras de Nicolás Maduro la noche del miércoles, recuerda Rodríguez.

Sobre este punto, el economista afirma que hoy Pdvsa es la accionista mayoritaria de todas las empresas mixtas petroleras. «Si a través de esta venta, Pdvsa pasase a tener menos del 50 % de las acciones de una empresa mista, podría comenzar a exportar petróleo a Estados Unidos aun en ausencia de un levantamiento de sanciones», comenta Rodríguez.

Explica: «La razón para ello es simple: lo que usualmente llamamos sanciones petroleras a Venezuela es la inclusión de PDVSA en enero del 2019 en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDNs). Quien está sancionado no es Venezuela sino PDVSA. Las empresas mixtas en las que PDVSA es accionista mayoritaria se ven afectadas por las sanciones como resultado de la regla del 50%, que especifica que cualquier empresa en la que un ente sancionado tenga al menos el 50% de la acciones también será considerada un SDN».

Francisco Rodríguez alega que ya Estados Unidos ha permitido en el pasado la exportación de productos petroquímicos por u na empresa en que Pdvsa es accionista minoritario, donde no se cumple la regla del 50 %.

Recuerda a la empresa Metor, donde Mitsubishi es el principal socio internacional.

«En otras palabras, Maduro tiene un instrumento a su disposición que le permite volver a exportar petróleo a Estados Unidos aún sin un levantamiento de sanciones a PDVSA: permitir que esta se haga a través de empresas en las que el Estado venezolano es un socio minoritario».

«Hacer esto requerirá una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, de forma de permitir que PDVSA tenga menos del 50% del capital de las empresas mixtas. No debería sorprendernos que la Asamblea considere esa reforma como parte de las reformas legales que Maduro anunció ayer(miércoles)».

Pero esto no será posible si Estados Unidos no está de acuerdo, pues vale mencionar que la OFAC puede simplemente incluir a la empresa mixta en su lista. Para Rodríguez, esta estrategia solo sería posible en el contexto de negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

Desde el punto de vista de los venezolanos, esta opción dista de ser la mejor, dado que permitirá a Maduro tener control total sobre los recursos generados por la recuperación de acceso al mercado estadounidense y no evitaría que sean destinados a corrupción o represión, expone el economista.

Franciso Rodríguez, desde Oil For Venezuela, plantea otra opción: un acuerdo político que garantice que los ingresos generados por una flexibilización se usen para atender la emergencia humanitaria, bajo supervisión internacional y con distribución despolitizada.