Foro Cívico busca que diálogo de México resuelva problemas inmediatos del país: Cusanno y Stephany

Política | mayo 9, 2022 | 9:33 am | .

La semana pasada, el Foro Cívico aceptó la invitación a formar parte en el diálogo de México junto a la Plataforma Unitaria. Este lunes, dos de sus miembros, Ricardo Cusanno y Keta Stephany, explicaron cuál será el rol que desempeñarán en esta negociación que fue pausada en octubre de 2021: buscaremos mecanismos para resolver problemas inmediatos, como el hambre, la deserción escolar y la vacunación contra el covid.

Esta mañana, Cusanno y Stephany concedieron una entrevista a Román Lozinski, en la que destacaron que el Foro Cívico plantea que en este nuevo diálogo se incorporen a la mesa, temas sociales urgentes y que se produzcan acuerdos lo más pronto posible.

«Antes de producir elecciones libres y la reinstitucionalización del país, hay problemas de la emergencia humanitaria compleja que exigen demandas urgentes y debe haber acuerdo que comprometan a los actores con esas demandas. No estamos diciendo que vamos a decir lo que hay que hacer», descartó Stephany. «Sino, que se cree un mecanismo con todos los sectores y que este se incorpore en el diálogo. El tema de la vacunación, del sistema de salud, la educación, las escuelas, la pobreza».

Por su parte, el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno dijo que tras más de dos décadas de confrontación, es urgente darle respuesta a lo que exige el país y esto debe ser antes de 2024. «Claro que la transparencia, la alternancia son importantes, pero sino llegamos a una elección con ese proceso sustentable y con el compromiso de los actores, no se podrá mejorar la calidad de vida de la gente».

Además, opino que hay algunos argumentos o excusas que parecer favorecer la permanencia de «un status quo» en oposición y oficialismo.

«Ambos tienen una total desconexión con la demanda del ciudadano, que cada día pierda más interés en la política. Es preocupante, que desde el punto de vista institucional, a la gente parece que le dejan de importar los cambios estructurales que nos podrían acercar a la constitución porque simplemente, necesitan soluciones a sus problemas cotidianos y eso los aparta de la política. Mientras gobierno y oposición hablan de las sanciones y el cambio político».

El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a unas 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió este jueves a los miembros de la denominada Plataforma Unitaria de la oposición venezolana iniciar un proceso de participación pública para «la edificación de una agenda social y de derechos».