«Fico» Gutiérrez promete que de ganar en Colombia dialogará con el ELN si se mantiene el cese al fuego

El Mundo | mayo 17, 2022 | 8:26 am | .

El candidato presidencial a Colombia Federico Gutiérrez dijo este lunes que si el ELN mantiene el cese al fuego que anunció por los comicios de este 29 de mayo, estaría dispuesto a sentarse a dialogar con el grupo armado «sobre paz».

El ELN dijo que ordenará un cese unilateral al fuego, al menos mientras transcurren las elecciones presidenciales. Tras darse a conocer la noticia, «Fico» Gutiérrez abrió la puerta a un posible diálogo.

«Espero que el ELN mantenga el cese al fuego indefinido, para que cuando llegue a la Casa de Nariño se pueda dialogar para beneficiar a Colombia», declaró según Semana. “Yo siempre recibo bien todo cese al fuego, porque significa que no existirán muertes, que no asesinarán más soldados ni más policías, que no secuestrarán, que no extorsionarán como lo han hecho siempre”.

“Dejen el cese al fuego indefinido y apenas ganemos la Presidencia, con ese cese al fuego unilateral e indefinido, nos sentamos a dialogar hacia dónde va Colombia”.

Gutiérrez también busca brindar una segunda oportunidad a los exguerrilleros de las Farc que le han cumplido al proceso de paz. Propone, por ejemplo, una alianza con empresarios que garantice el emprendimiento y el empleo digno de los más de 70.000 reincorporados que merecen consolidar sus proyectos de vida.

En el comunicado del ELN donde anuncian el cese al fuego, el comando central deja claro que, “antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral”.

Los elenos están dispuestos a “reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo”, y aseguraron que “un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios”.