Fedeunep: Bono para jubilados se quedó corto

Nacionales | mayo 2, 2022 | 5:12 pm | .

Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (Fedeunep), considera que el bono de 10 mil bolívares para los jubilados de 2018 beneficiará a un grupo muy reducido de personas.

Según explica en un reporte de Banca y Negocios, son muy pocos los trabajadores que solicitaron la jubilación en ese periodo de tiempo, por la situación hiperinflacionaria del país.

«Estadísticamente, muy pocas personas con edad de jubilación la solicitaron, porque era muy poco lo que les correspondía y prefirieron esperar un poco más», indica Suárez.

Este lunes, la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez anunció que apenas 120 mil jubilados serán los beneficiados de este bono, que será repartido en tramos hasta el 1 de mayo de 2023.

El Presidente de Fedeunep recalca que el Gobierno de Nicolás Maduro «se quedó corto» con el anuncio, al no considerar otros aspectos importantes.

«El primero son los trabajadores activos que fueron retirados en ese periodo, mucha gente renunció y otros fueron despedidos, de manera que es necesario que sus prestaciones sociales sean indexadas, y lo segundo es indexar la deuda laboral como las pensiones de jubilación del personal de la administración pública, de las pensiones de vejez del seguro social», precisa.

Sobre el pago del bono por parte, Suárez señala que se trata de mucho tiempo y no cumple con el objetivo de compensar a los jubilados.

“Deberían recortarse esos lapsos, esto no debiera pasar de un semestre, lo máximo que puede ser para que sea efectivo el pago tiene que ser un semestre”, apuntó el dirigente sindical.

Ante la ausencia de un nuevo ajuste salarial del 1 de mayo, Suárez señala que más allá del anuncio se debe insistir en una política salarial sustentable en el tiempo con ajustes progresivos.