Diosdado Cabello ya no tendrá tanta maniobra en el Psuv, según Nicmer Evans

Política | mayo 2, 2022 | 10:25 am | .

La supuesta nueva Dirección Nacional y Consejo Político del Psuv está marcado por la repetición: los mismos dirigentes de siempre. Sin embargo, el politólogo y disidente del chavismo Nicmer Evans aseguró que Diosdado Cabello ya no tendrá tanta maniobra en el partido de gobierno.

El Psuv no acepta ningún tipo de visión crítica ni pensamientos disidentes. Quien no se alinea con Nicolás Maduro, presidente de la tolda, queda relegado, suscribe un reporte de TalCual Digital de este lunes, luego de que este 23 de abril, el partido del chavismo celebró su V Congreso Nacional. Para Evans, solo hubo una satisfacción de la repartición de cuotas de poder de las distintas tendencias y corrientes que cohabitan dentro del partido, mientras se marginó a quienes no son convenientes.

«Se le recortó la cabuya a Diosdado Cabello, pues aunque continúa en la vicepresidencia de la organización, se le disminuyó la representatividad y ahora tiene una menor capacidad de maniobra en el proceso de toma de decisiones que podía darse en una dirección nacional. El partido siempre ha sido controlado o en el ejercía mucha influencia Diosdado cabello, quien se abocó a la preservación de su cuota de poder afianzándose en el Psuv, al punto que Maduro, en algún momento, pensó en alternativas distintas y paralelas al partido como, por ejemplo, el Movimiento Somos Venezuela, que primero fue una fundación y luego lo convirtieron en tarjeta», recordó.

Además, estimó que la necesidad de avanzar en la hegemonía de Maduro dentro del control de todos los órganos que representan el poder político se refleja en la decisión de «minar», sin necesidad de hacer una consulta con las bases. «Arriesgarse a la consulta podría representar una exacerbación del conflicto de las tendencias. Hoy en unas elecciones de base, Diosdado Cabello hubiese obtenido la mayoría de los cargos, hubiese podido dominar y obtener el control. Eso no era conveniente y, por lo tanto, suprimieron la elección por la base e hicieron la designación a dedo».

Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual Digital.