Combates siguen centrados en el Donbás y Mariúpol, sin apenas cambios

El Mundo | mayo 11, 2022 | 10:24 am | .

Kiev, 11 may (EFE).- La ofensiva rusa, cuando se cumplen 77 días desde el inicio de la invasión, continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada.

Para asegurar estas posiciones, los rusos utilizan sistemas de guerra electrónica para suprimir las señales de radio, aseguró el parte castrense, según las agencias locales.

En Donetsk, el grupo de tropas de ocupación centra sus esfuerzos principales en continuar la ofensiva para tomar el control total de la ciudad de Rubizhne y capturar los asentamientos de Limán y Sievierodonetsk.

En la ciudad costera de Mariupol, en el mar de Azov, los rusos están bloqueando las unidades de Ucrania que resisten en el área de la acería de Azovstal, formadas por varios centenares de soldados, la mayoría de ellos vinculados al regimiento de Azov.

Con el apoyo de la artillería y el fuego de los tanques, continúan sus operaciones de asalto, infligiendo también ataques con misiles y bombardeos a esas instalaciones, según el Ejército ucraniano.

El ejército ruso también continúa con su ofensiva en la zona de Mykolaiv, al este de la ciudad portuaria de Odesa, que este martes sufrió varios ataques con misiles.

Mientras, en la región de Transnistria de la República de Moldavia la situación continúa siendo tensa, según el Estado Mayor ucraniano, que asegura que la unidades allí desplegadas por el ejército ruso permanecen en plena preparación para el combate.

El mando militar ucraniano también destacó que las fuerzas rusas continúan destruyendo la infraestructura civil de Ucrania lanzando misiles y bombas y tratan continuamente de interrumpir las evacuaciones de civiles de las zonas atacadas.

Durante el último día, las unidades de defensa aérea de Ucrania derribaron cuatro vehículos aéreos no tripulados Orlan-10 y las tropas de asalto aéreo de Ucrania destruyeron un helicóptero ruso Mi-24.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, los ucranianos rechazaron doce ataques enemigos, destruyeron doce carros de combate, cuatro sistemas de artillería, diecinueve vehículos blindados de combate, siete camiones y dos unidades de equipos de ingeniería especial. EFE