Bachelet: Confirmamos 6.731 civiles ucranianos muertos por la invasión rusa

El Mundo | mayo 5, 2022 | 4:33 pm | .

La alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, dio cuenta este jueves de 6.731 civiles muertos desde que inició la invasión rusa el 28 de febrero, pero reconoce que la cifra real es mayor.

«Mi oficina ha registrado 6.731 civiles muertos desde el inicio del ataque, y sabemos que las cifras reales son mucho mayores», expresó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Mi oficina siempre dice que la mayoría de las muertes por el uso de artefactos explosivos en zonas muy pobladas, como los disparos con artillería pesada, múltiples lanzamientos de sistema de cohetes, misiles y bombardeos aéreos», agregó.

Asimismo, reveló que su personal ha oído que hay mujeres ucranianas «que han sido violadas por las fuerzas rusas en las zonas bajo su control», así como otras denuncias de violencia sexual «por parte de ambas partes del conflicto».

Tales palabras reafirman las de la representante especial de la ONU sobre violencia sexual, Pramila Patten, quien dijo el miércoles que soldados rusos no solo han violado mujeres y niñas, sino también a niños, hombres y hasta a ancianos.

«Es difícil para las mujeres y las niñas denunciar la violación debido al estigma, entre otras razones, pero a menudo es aún más difícil para los hombres y los niños denunciar. Tenemos que crear ese espacio seguro para que todas las víctimas denuncien los casos de violencia sexual», expresó.

Bachelet además precisó que el personal de su oficina en Ucrania debió reubicarse producto de la escalada del conflicto.