Avión de la DEA traslada a alias Otoniel hasta EEUU

El Mundo | mayo 4, 2022 | 6:47 pm | .

En noticia de última hora, se difundieron las primeras imágenes de la extradición del capo colombiano de la droga alias «Otoniel», luego de que el Consejo de Estado levantó la medida cautelar que impedía que este fuera llevado hacia EEUU donde será juzgado por narcotráfico.

Así lo reportó hace unos minutos RCN Radio. «Una vez suspendida esta medida cautelar, el Gobierno tuvo vía libre para extraditar al capo del Clan del Golfo, procedimiento que se comenzó a realizar pasadas las 4:30 p.m».

Según la información del medio colombiano, el despacho del magistrado consideró que las víctimas de Otoniel que cuestionaron su extradición no habían acotado todos los mecanismos judiciales para refutar ese procedimiento que fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia. “La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho, fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David; situación que no resultó ser cierta”.

El capo más peligro y buscado de Colombia

Fue el pasado 23 de octubre de 2021, cuando Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel -jefe del Clan del Golfo- fue capturado por las autoridades colombianas, que lo señalan como «el narcotraficante más peligroso y buscado» del vecino país.

Así lo reportó Semana. «A Otoniel le venían siguiendo el rastro desde hace meses. En junio, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había dicho que Otoniel y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la fuerza pública. La captura se produjo en Antioquia».

Sobre Otoniel pesan cientos de órdenes de captura, son 132 por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, entre otros. También tiene circular roja de Interpol.

El general Jorge Luis Vargas afirmó en su momento: “El Clan del Golfo es promotor de crímenes contra líderes sociales, excombatientes, desplazamientos, reclutamiento ilícito de menores y todos los delitos asociados a la cadena del narcotráfico. Por eso, para la Policía enfrentar sin descanso a ese grupo es una máxima prioridad”.