Aumento salarial de marzo produjo un «desorden» en pago a empleados públicos

Nacionales | mayo 25, 2022 | 1:13 pm | .

El pasado 15 de marzo, se anunció el último aumento salarial que estableció un ingreso de bs 130 mensuales. Pero empleados públicos lamentan que esto provocó un desastre administrativo ya que les pagan por partes y en montos diferentes a otras quincenas.

Pedro Martínez, supervisor de servicios internos en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos y camillero nocturno en el hospital Vargas, cobraba su quincena en un solo pago: a mitad de mes 41 bolívares y a final, 82.

Según un reporte de TalCual, el hombre dijo «la quincena pasada, el último, nos pagaron una parte el jueves y una parte el viernes. Así, cómo uno puede llevar la cuenta de lo que gasta y vaya a comprar. Queremos que nos saquen de ese sistema Patria, porque pagándolo directamente por el ministerio ya pagan todo junto, hacen un monto global, desglosado, y cae todo el mismo día».

Al cierre de marzo, cobró 664 bolívares; a mediados de abril, 293 bolívares; a finales del cuarto mes, 718 bolívares; y a mitad de mayo, 184 bolívares.

«Tienen un desorden. Como ellos pagan por el sistema Patria, eso se ha vuelto un desastre, todo es un desorden. Uno no sabe lo que le pagan porque uno no tiene un recibo, algo que diga te pagamos esto, te pagamos lo otro», agregó.

Pero el aumento también afectó a los profesores universitarios, han denunciado que se les redujeron de manera «sustancial» las escalas salariales que establecen sus ingresos según los grados de profesionalización.

En un comunicado, las autoridades de la UCV denunciaron que los beneficios pactados por porcentajes en el último contrato colectivo aprobado en noviembre, de acuerdo con el grado de profesionalización, antigüedad, rendimiento académico y por carga familiar, se «modificaron arbitrariamente».