Asdrúbal Oliveros: Pdvsa ya produce más de la mitad de la gasolina del país gracias a Irán

Economía | mayo 11, 2022 | 7:44 am | .

Tras momentos de profunda crisis, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se está encargando de más de la mitad de la producción de gasolina que se usa en el país, lo que ha permitido relajar la situación de las colas por el carburante, ampliamente reportadas en meses pasados. Irán, socio y aliado de Nicolás Maduro, ha sido un personaje importante para esto.

Así lo sugirió el economista y director de la firma de análisis socioeconómico Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. Para él, el país persa ha permitido el levantamiento del circuito refinador de Venezuela, el cual estaba “muy deteriorado”.

“Irán nos ha apoyado en el lado operativo, de la producción: aditivos, apoyo, tecnología; para levantar la refinación. Venezuela estaba comprando gasolina costosa porque su circuito refinador estaba muy deteriorado y con Irán han tratado de levantar y hoy Venezuela refina más de la mitad de la gasolina, lo que ha permitido leves mejoras en el tema de las colas. Comparados con otros períodos críticos, hoy hay leves mejoras y ahí el apoyo iraní ha sido importantísimo”, dijo Oliveros en entrevista con Román Lozinski, en Circuito Éxitos.

De hecho, ayer se conoció de la mano de Reuters que Venezuela iba a comenzar a importar crudo pesado de Irán, el cual utilizarán para la refinación y posterior producción de combustibles.

Esto, luego de que Venezuela e Irán acordaran el año pasado un intercambio en el que Pdvsa importaría el condensado de ese país para diluir y procesar el petróleo extrapesado, que se usa para exportar.

Rusia ahora es un competidor

Sin embargo, la situación todavía tiene camino por recorrer antes de mejorar. Rusia, que en otrora ayudaba al gobierno chavista con la comercialización y cobro del petróleo venezolano vendido, ahora se ha vuelto una competencia en el mercado, tras la invasión a Ucrania.

Tal como lo explicó Oliveros, Rusia jugó un “rol importante de ingeniería financiera” para apoyar al gobierno, pero tras recibir las sanciones occidentales por su campaña militar, la cooperación se ha detenido.

“Por eso el gobierno tiene dolores de cabeza, porque la capacidad de cobrar el petróleo por el lado de Rusia se complica, y, además, compite con el gobierno en la comercialización del crudo, en los mercados donde está el gobierno y con descuento”, indicó Oliveros.