Academia Nacional de Medicina pide aumentar «urgentemente» las vacunas anti poliomelitis

Nacionales | mayo 16, 2022 | 12:48 pm | .

La Academia Nacional de Medicina exigió a la administración de Maduro aumentar la cobertura vacunal contra la poliomelitis, debido a los riesgos que existen por la expansión del poliovirus.

Así lo dejó saber en un comunicado emitido este lunes. «La ANM se dirige respetuosamente a los organismos responsables de salud en Venezuela. en la oportunidad de hacer un exhorto a aumentar de manera URGENTE la cobertura vacunal en todos los rubros, pero especialmente en vacunas anti poliomielitis».

«Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación».

La ANM destacó que la Organización Panamericana de la Salud pidió a los paises redoblar los esfuerzos para vacunar a los niños contra la poliomielitis y alertó «el poliovirus puede importarse fácilmente a un país libre de poliomielitis y puede propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizados. razón por la cual es tan importante mantener una tasa alta de cobertura de la vacunación».

La cobertura de vacunación anti-polio 3 en Venezuela -según la OPS- es menor de 80%, y cuatro paises (Haiti, Venezuela, Perú y República Dominicana) fueron clasificados como de muy alto riesgo.