Una parte de la sociedad cree que se puede avanzar con Maduro en el poder: Peñaloza, sobre Carta a Biden

Política | abril 18, 2022 | 10:41 am | .

El periodista Pedro Pablo Peñaloza explicó este lunes que detrás de la carta que 25 opositores enviaron al presidente de EEUU, Joe Biden, revela que parte de la sociedad venezolana cree que se puede avanzar con Maduro en el poder: recuperar la economía y reestablecer los DDHH.

Así lo expresó en entrevista concedida a Román Lozinski. «Esto expresa un nuevo momento en la política venezolana que tuvo su punto de inflexión el pasado 21N -elecciones regionales-. En esta nueva etapa es evidente que hay coincidencias entre sectores de la oposición política y social y el gobierno de Maduro: con la incorporación de opositores en el CNE, los gobernadores opositores y se espera que se refleje en la renovación del TSJ. Pero también está el rechazo a las sanciones y la critica al liderazgo del G4. Estos tres elementos pesan en todo lo que está pasando y en medio de estas tensiones, están quienes cuestionan la estrategia del cambio político. Forma parte de este movimiento, y también de los intentos de acercamiento con el gobierno, como la reunión del Foro Cívico y la renovación del diálogo de México».

«La pregunta es cómo enfocar esta nueva etapa, cómo buscar elementos que faciliten el entendimiento para abordar temas económicos, sociales, humanitarios. No solo la disputa por el poder, sino cómo mitigar el tema de la emergencia humanitaria compleja. En este contexto, se dan propuestas, visiones y coincidencias. Sin embargo, hay quienes creen que hay que poner el acento en la crítica a la gestión de Maduro o que hay que recordar que fue Maduro que se levantó de México. Habrá otros que creen que hay que dar un reconocimiento a Maduro para que haya un acercamiento, etc. Hasta 2019 o 2020, muchos creían que para recuperar la democracia había que sacar a Maduro y hoy en día, no todos dicen sí. Hay quienes creen que se puede avanzar en la recuperación de los DDHH y el crecimiento económico con Maduro, hay visiones que chocan, pero esto es lo que vemos en este tipo de iniciativas que impulsan otros sectores de la oposición, es un camino propio, no hay un plan de acción único y cada quien lanza su propia iniciativa a la calle», sostuvo.

Carta

El periodista de AP Joshua Goodman reveló este jueves una carta enviada por 25 analistas, economistas y expertos al presidente de EEUU, Joe Biden, en la que le piden «aliviar las sanciones» a Venezuela para que las petroleras estadounidenses regresen al país. «Los signatarios – agrega Goodman – critican presiones políticas internas (Florida) que según argumentan, han frenado el acercamiento tentativo de Biden a Maduro».

Tras la noticia, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón cuestionó el documento. «¿Cuál es la intención de una carta tan cuestionable dirigida a tan alto nivel? Cuáles son las agendas políticas y los intereses que se mueven aquí? Difícil entender a los firmantes sin entender a los no firmantes que, sin embargo, están tras esta iniciativa», comentó Alarcón en Twitter.

Mientras que, LVL uno de los firmantes alegó que las sanciones económicas no han logrado el objetivo para el que fueron diseñadas. «El 75% de los venezolanos están en contra de las sanciones petroleras y sienten que sus impactos han sido mucho más negativos sobre el país y su gente que sobre Maduro», indicó en su cuenta de Twitter.«Maduro debe aceptar reformas políticas y electorales significativas, entre las que se encuentra la liberación de todos los presos políticos en Venezuela para construir un país con pleno estado de derecho, libertades económicas y respeto a los derechos humanos».