Presidente del Metro acusa a contratista española de no hacer su trabajo por «haberse unido al bloqueo»

Nacionales | abril 12, 2022 | 9:10 am | .

Al quedar en evidencia el pésimo estado en el que se encuentra el Metro de Caracas, por videos que circulan en Twitter sobre descarrilamientos de trenes y déficits en el servicio, el presidente de la compañía estatal responsabilizó a la contratista española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (ACF) de haberse unido al «bloqueo» contra Venezuela.

El militar quien preside la compañía Metro, , Graciliano Ruiz Gamboa, aseveró este martes que los trenes CAF presentan 180 fallas y la multinacional no responde por la garantía. Al mismo tiempo confirmó el descarrilamiento de un tren cuando se dirigía a Palo Verde, video que se volvió tendencia en Twitter el viernes.

«El jueves, terminando operaciones y cerca de la estación Palo Verde, se presentó una situación con el séptimo vagón que responsablemente manifestamos que se descarriló y generó esa situación. Es una situación real que está ahí y no tenemos por qué ocultarla. Se tomaron las medidas y al otro día ya estábamos en operaciones», expresó en entrevista con Diana Carolina Ruíz.

«No es secreto que desde el 2018 la ultraderecha y los enemigos del sistema daban por hecho un paro técnico. Tenemos disponibilidad de 50 trenes para poder garantizar este servicio y disminuir los tiempos de espera. Gracias a la clase obrera venimos abordando el tema del mantenimiento y recuperación, tenemos pendiente tres en Caracas. El que se descarriló es uno de los nuevos, pero ese tren adquirido y otros 40 trenes, no tuvieron las garantías de CAF. Esa transnacional se unió al bloqueo criminal contra Venezuela».

Según Ruiz Gamboa, estos trenes fueron comprados en 2013, o sea que van para 10 años: «ahorita están presentado esta situación. Hoy hemos recuperado la flota a 50 trenes. No es ningún secreto que el Metro de Caracas requiere de una inversión contundente».

Al ser consultado sobre si Maduro ha dado los recursos, dijo «sí, ha dado los recursos necesarios para garantizar el mantenimientos, preferimos abiertamente hacer lo que tenemos que hacer, informar planes alternos porque siempre está por delante la seguridad».