Socías López: restablecimiento de relaciones con EE UU es un hecho y se verá en 2do semestre de este año

Política | abril 19, 2022 | 9:30 am | .

El analista económico Tomás Socías López sostuvo este martes que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son un hecho, y que incluso esto se materializará en el segundo semestre de este año, pese al doble lenguaje o doble discursos que mantienen representantes de ambos países.

Durante una entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, Socías López subrayó que ambos gobiernos  tienen intereses en que se reactiven las relaciones diplomáticas y comerciales.

«Queda clara la política de Biden de no invasión y el no apoyo a un derrocamiento a Maduro porque no es factible y Maduro empuja en su proceso económico, en el cambio económico y para lavar su rostro necesita del Swift, de las transferencias internacionales y del intercambio diario de petróleo si se lo autorizan a las 11 empresas petroleras internacionales, principalmente Chevron. Pero las relaciones son un hecho. Damos nuestra opinión y lo discutimos, pero son un hecho. Estamos ante una nueva realidad y lo ha manifestado ayer el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al decir que se reanudarán las relaciones diplomáticas».

Reconoció Socías López que hay un doble discurso desde ambos bandos: aunque EEUU ha manifestado que no quitará las sanciones, sino que dará licencias y que continuará su apoyo a Guaidó, vemos un doble lenguaje, al igual que Maduro. Ambos lo hacen. Biden dice que disminuirá sanciones, pero apoya a los líderes de la oposición que quieren «mantener a Venezuela cercada».

Sin embargo, destacó que ahora hay un cambio: Maduro pide que le dejen nombrar embajadores y aseveró que en los próximos días, llegarán nuevos 20 embajadores nombrados por Maduro, mientras otros países intentan cerrarle el paso.

Carta, críticas y otros temas

Socías López estimó que las sanciones debilitaron a Maduro pero no lograron el cambio político y que solo «hundieron» al pueblo venezolano. «La carta es un medio de presión importante. Maduro recibió al Foro Cívico, que aunque dijeron que no representaban a todos los venezolanos, la realidad es otra. La carta tiene su papel, esa es la dirección y el camino y el pueblo venezolano gana con todo esto».

Pero Socías López criticó que en medio de esta coyuntura Maduro siga cometiendo errores. «Hay proyectos desde hace años de apertura económica para limpiarle la cara al presidente de la república, se cometieron muchos errores antes y ahora no hablamos de las expropiaciones y estamos en el presente, pero hay que dar seguridades en ese proceso de giro. No puedes reducir el encaje legal y luego lanzar el IGTF. Este es un gobierno atípico».

En este sentido, criticó que el gobierno se meta en todo y reprochó la detención de Olga Mata, la señora de 72 años que subió a TikTok un video de humor sobre funcionarios chavistas, y fue imputada por «instigación al odio».

Además, exhortó al gobierno a superar la crisis del combustible, la crisis eléctrica y liberar el control bancario.

«De Mérida a Barinas no hay una sola bomba internacional. La luz en algunos estados se va hasta por 5 horas (…) y si no hay un presupuesto en dólares no se va a poder. Los bancos privados están ahorcados por el encaje legal, porque no pueden prestar dinero y el país no puede progresar sin prestamos. Debe (presidente) sincerar la situación y hacer un presupuesto en dólares».

Por último, Socías López rechazó que analistas petroleros y economistas digan que la producción petrolera no se puede recuperar. «Se elevó la producción y punto, no importa si trajeron piezas trianguladas o lo que sea».