Reo de la PNB de Boleíta murió por tuberculosis, confirma UVL

Nacionales | abril 20, 2022 | 1:42 pm | .

Una Ventana a la Libertada pudo confirmar que un reo de los calabozos de la PNB de Boleíta murió por tuberculosis, siendo el primer recluso fallecido en ese centro de detención en este 2022.

Pese a que la muerte del preso, cuya identidad no fue revelada, ocurrió a inicios del mes de abril, el deceso solo pudo confirmarse este martes.

La información fue compartida a la ONG por parte de familiares de los reclusos de la cárcel de la PNB de Boleíta, y a su vez verificada con fuentes extraoficiales de ese cuerpo policial.

El reo fue llevado al Hospital Domingo Luciani, «se le brindó asistencia de salud, pero el tratamiento fue muy fuerte y no lo soportó», añadió una fuente policial.

Asimismo, se supo que la población penitenciaria enferma de la PNB de Boleíta está aislada para evitar una mayor propagación de la enfermedad entre los internos.

«Todos los días entre cuatro y seis privados de libertad son trasladados al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona», agregó la fuente extraoficial.

De acuerdo al epidemiólogo y exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, en Venezuela hay un promedio entre 11 y 12 mil casos anualmente de tuberculosis, con un incremento importante en las cárceles en todo el territorio nacional.

El galeno comentó que actualmente no hay control de prevención de esa enfermedad así como tampoco del Sida. «Tuvimos bastante control hasta los años 1994-1995 y la cifra se mantenía estable de al menos 4.000 enfermos por año. Aunque era importante, había más sencillez y una red antituberculosa que alcanzaba todo el país, funcionaba y mantenía a raya al problema», dijo el 24 de marzo.

Orihuela resaltó que tanto la tuberculosis como el Sida están estrechamente relacionadas y ambas «se han incrementado terriblemente».