Rafael Narváez: El largo brazo de la CPI alcanzará a los jefes de los componentes del Plan Zamora

Nacionales | abril 2, 2022 | 10:09 am | .

El defensor de los DDHH Rafael Narváez consideró positiva la apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas y recordó que la vista del fiscal Karim Khan ocurre antes del vencimiento de la prórroga otorgada por la CPI para que el sistema de justicia presente los avances en la investigación sobre los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante el 2017.

«Para nadie es un secreto que no han querido investigar y procesar penalmente a los funcionarios de alto rango responsables, como lo establece la CPI.  Las pocas sentencias solo han sido en contra de oficiales de bajo rango, manteniendo intocable a la cadena de mando. Inclusive, algunos jefes de los componentes del Plan Zamora les otorgaron una curul como Diputados a la AN para protegerlos con la inmunidad parlamentaria ignorando que el sistema universal de los derechos humanos y la CPI no concede privilegios a funcionarios de alto rango que sean procesados por  violaciones graves a los derechos humanos y Crímenes de lesa humanidad».

Narváez manifestó su inconformidad con lo que viene ocurriendo en la AN/2020 por las marchas y contramarchas para garantizar un TSJ renovado que retome sus atribuciones de independencia y autonomía establecidos en la Constitución. No existe un baremos para la selección de magistrados porque el proceso está impregnado de cuotas partidista y lo más grave son las denuncias púbicas de corrupción  que han hechos parlamentarios de la bancada del gobierno contra los actuales magistrados del TSJ», en referencia a las declaraciones de Pedro Carreño.

Para finalizar el abogado defensor de los DDHH reiteró que la única esperanza de justicia para Venezuela es el camino de la CPI, «pues los crímenes de Lesa Humanidad y violación grave de los derechos humanos no prescriben».