«Putin es el nuevo Hitler»: alcalde de Mariúpol denuncia fosa con 9 mil cadáveres

El Mundo | abril 22, 2022 | 6:34 am | .

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko denunció que en la ciudad ucraniana hay una enorme fosa común en la que puede haber hasta 9 mil cadáveres, al mostrar imágenes captadas por un satélite de la empresa Maxar.

Agencias reportaron este viernes que el alcalde mostró imágenes en Telegram parecidas a las fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas.

«En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande» que la de Bucha, explica el mensaje. «Los rusos cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas».

«El mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol. Este es el nuevo Babyn Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora (el presidente de Rusia Vladimir) Putin está destruyendo a los ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio «, fustigó el alcalde.

Especialistas estiman que las tropas rusas han matado a más de 22.000 personas en Mariúpol.

También este viernes, la ONU alertó que ve «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania, donde «las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas» y otras infraestructuras no militares.

En las ocho semanas de conflicto «la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada», señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los DDHH, la chilena Michelle Bachelet.