Provea: Oficina de la CPI en Caracas es un logro y cooperaremos con ella

Política | abril 1, 2022 | 10:32 am | .

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, celebró este viernes la instalación de una oficina de la CPI en Caracas, lo cual consideró un logro de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Esto después que en su visita, el fiscal Karim Khan anunciara que acordó con el Gobierno de Nicolás Maduro abrir una oficina en Venezuela y otorgar visas a funcionarios de la Corte para su ingreso y trabajo desde el lugar de hechos.

«Desde Provea queremos celebrar el anuncio sobre la próxima instalación de una oficina del fiscal de la CPI en el país, pero también reconocemos el compromiso de las autoridades estatales por no poner obstáculos para el ingreso de miembros de la Fiscalía para trabajar sobre el terreno», manifestó Uzcátegui en un audio.

Para el coordinador de Provea, dicha presencia e investigación es un logro principalmente de víctimas y familiares «que superando el miedo a las represalias han brindado sus testimonios para que se conozca la gravedad de lo que ha ocurrido en el país, pero también del liderazgo social y político».

Adelantó que tantos las organizaciones como los familiares de víctimas «colaboraremos con esta oficina de la CPI… Esperamos que esta oficina pueda comprometer a las autoridades a no cometer represalias contra quienes colaboremos».

Desde el punto de vista de Uzcátegui, tanto la investigación como la cooperación con el Estado solo ratifica una vez más «que las autoridades venezolanas no tienen ni la voluntad ni las capacidades para investigar o sancionar los hechos, ni para implementar medidas de no repetición de los mismos».

«Esta presencia permanente de un equipo de la Fiscalía se va a sumar a la que ya tenemos de Acnuddhh. Desde las organizaciones de Derechos Humanos vamos a seguir exigiendo el ingreso de otros mecanismos a los cuales se les ha impedido la entrada hasta este momento, como la Misión Independiente de Determinación de Hechos, relatores de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de DDHH», finalizó.