Pizarro: Es vergonzoso que el régimen rechazara suspender a Rusia del Consejo de DDHH

El Mundo | abril 7, 2022 | 9:31 pm | .

El representante de Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro, calificó de «vergonzoso» que Samuel Moncada rechazara la resolución que vetaba a Rusia del Consejo de DDHH, lo que demuestra la «incongruencia» de que el chavismo conserve un lugar en esa instancia.

En su intervención, Moncada dijo que la resolución afectará las negociaciones y agudizará el conflicto en Ucrania, además que «fracturará el Consejo de DDHH».

En respuesta a ello, Pizarro escribió en su Twitter que el «régimen se puso una vez más del lado de los criminales de guerra y en su intervención en contra de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, demostró lo incongruente que es que regímenes como el de Maduro o el de Putin formen parte de esta instancia».

En tal sentido, afirmó que fue «vergonzosa» la intervención de Moncada antes de la aprobación de la resolución que vetaba a Rusia del Consejo, y que fue aceptada con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

«La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, es una decisión acertada por parte de los Estados y sienta un precedente positivo para esta y las demás instancias de Naciones Unidas, así como otros organismos multilaterales», opinó el diputado electo en 2015.

Temprano, los países de la ONU decidieron suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los abusos que está cometiendo en Ucrania.

Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

En el caso ruso, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está «subvirtiendo todos los principios básicos» de la ONU con su invasión de Ucrania.