Pdvsa prepara cargamento de 190.000 barriles de diésel a Cuba, según Reuters

Economía | abril 19, 2022 | 1:10 pm | .

Según documentos a los que tuvo acceso Reuters, Pdvsa enviará a Cuba 190.000 barriles de diésel para ayudarla con su crisis de combustible y cortes de electricidad.

Así lo reveló un reporte de la agencia este martes. «Pdvsa está preparando el envío de un cargamento de 190.000 barriles de gasóleo a Cuba, según un documento de la empresa petrolera estatal, una medida para ayudar a su aliado político más cercano a evitar la escasez de combustible y los cortes de electricidad del verano».

Cuba que depende de las importaciones para cubrir más de la mitad de su demanda de combustible, no ha recibido ningún gasóleo venezolano desde septiembre, «lo que ha obligado a realizar costosas compras en el mercado abierto», explica el texto. Al tiempo que precisó, que a principios del corriente año, la estatal exportó combustible para aviones y gasolina a Cuba, según muestran datos y documentos de seguimiento de los camiones cisterna.

Al igual que Venezuela, Cuba lucha con un déficit de diésel para la generación de energía y los vehículos, ya que las importaciones de Venezuela se han mantenido por debajo de los niveles históricos y los altos precios han hecho que las compras de otros proveedores «sean casi inasequibles».

El buque tanque Delsa, de bandera cubana y fletado por la empresa estatal Cubametales, está cargando 200.000 barriles de fuel oil y 190.000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento de Matanzas, según un cronograma de exportaciones de Pdvsa visto por Reuters el martes.