SVI: La OMS mantiene al Covid como pandemia porque no quiere equivocarse de nuevo

Nacionales | abril 14, 2022 | 8:20 am | .

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera, aseveró que el covid ya no es tan letal como lo era hace dos años cuando comenzó la pandemia, pese a las mutaciones del virus, pero sostuvo que la OMS es cauteloso al mantener que el riesgo no ha pasado para evitar equivocarse como pasó en 2020.Este miércoles, la OMS anunció que mantendrá la propagación del covid como una pandemia porque «no es el momento de bajar la guardia», sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

Al respecto, Figuera dijo que la OMS es un organismo muy burocrático debido a la responsabilidad que tienen y en 2020 cometieron el error de ser muy lentos en determinar si era correcto o no el uso de las mascarillas y otros temas. «Por eso se tarda un poco y hay que tener en consideración las recomendaciones de especialistas locales que son muy importantes. Lo que no quiere la OMS es equivocarse de nuevo y por eso están siendo cautos».

En entrevista concedida a Primera Página, también destacó que debido a que ya han pasado dos años de la llegada del coronavirus, «hay menos muertes pese a variantes y subvariantes, el contagio por ómicron es menos agresivo y el mundo está más relajado porque las vacunas están funcionando, hay menos posibilidades de hospitalización y de morir».

Sobre Venezuela, aseveró que estamos en el punto más bajos de casos, hay muy pocas hospitalizaciones y las muertes han bajado considerablemente, «por eso, es momento adecuado de hacer la apertura que estamos viendo, pero las personas deben mantener responsabilidades, seguir usando mascarilla en el transporte público, aviones, salones de clases, cines y otros espacios cerrados».

En este sentido, subrayó que hay que los ciudadanos deben seguir vacunándose: se debe evitar enfermarse de covid porque este virus produce problemas neurológicos, cardíacos, las consecuencias postcovid son delicadas. La recomendación es vacunarse con las 3 dosis, esto disminuye la posibilidad de hospitalización si se llega a contagiar.