Mariano de Alba: Designación de Gladys Gutiérrez hace más evidente la falta de independencia judicial

Nacionales Política | abril 27, 2022 | 5:13 pm | .

El abogado experto en derecho internacional, Mariano de Alba, opina que el nombramiento de Gladys Gutiérrez como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia «hace más evidente falta de independencia del poder judicial».

Supone que su designación como líder del máximo tribunal, se debe a su relación con su antiguo cargo como embajadora ante la Corte Penal Internacional, organismo que investiga al Gobierno de Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos desde 2014 en el país.

Dice de Alba en Twitter, que para la CPI «lo crucial es que se produzcan avances tangibles en investigaciones y juicios por presuntos crímenes de lesa humanidad. Pero incluso, si se dieran esos procedimientos, para la Corte también es relevante determinar qué tan genuinos son».

Señala, a su juicio, tres problemas por parte de las autoridades venezolanas, que atentan contra la autenticidad de las escasas investigaciones y juicios que vienen adelantando: 1.- No incluyen a altos responsables; 2.- hay un retraso procesal irracional y 3.- la justicia en Venezuela está politizada.

«Según las Reglas de Procedimiento y Prueba de la Corte Penal Internacional, ‘los tribunales nacionales deben cumplir con normas y estándares internacionalmente reconocidos para la investigación y enjuiciamiento independiente e imparcial”¿’. Venezuela no cumple con esas normas», asevera el abogado.

En tal sentido, que Gladys Gutiérrez ocupe el máximo cargo en el Poder judicial, evidencia, según la apreciación de Mariano de Alba, de que existe interferencia política en el TSJ, afectando seriamente la posibilidad de que se haga justicia.

«La falta de procedimientos nacionales genuinos se hace más evidente cuando no hay avances tangibles en la indemnización de las víctimas y/o familiares. Sin resultados prontos y tangibles en esas áreas, será más probable la continuación de la investigación internacional».