JP Guanipa, a Iván Duque: Investigación de la CPI se logró gracias a su denuncia constante

Política | abril 26, 2022 | 4:29 pm | .

El diputado AN/2015, Juan Pablo Guanipa, agradeció este martes el apoyo que ha prestado el presidente de Colombia, Iván Duque a los venezolanos radicados en ese país y señaló que gracias a su denuncia constante contra Nicolás Maduro, se inició la investigación por parte de la Corte Penal Internacional.

«El pasado 2 del presente mes tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente de la República de Colombia, Iván Duque. Estoy seguro de que, al agradecer su formidable apoyo a Venezuela, interpretamos el sentir de la gran mayoría de los venezolanos», señaló el parlamentario en la sesión de este marte.

Guanipa indicó que Duque ha catalogado de manera adecuada la «tiranía» de Nicolás Maduro, formando parte de uno de los seis países que hicieron a la CPI la solicitud de iniciar un procedimiento judicial «contra quien usurpa el poder en Venezuela», recalca, y que además ha participado en los más importantes foros internacionales llevando voy de apoyo a la búsqueda de la democracia en Venezuela.

En relación a la investigación de la CPI, sostuvo que representa un logro en cuanto a la convicción democrática y a la denuncia constante del presidente Duque, a quien catalogó como el aliado más firme y solidario que ha tenido la causa por la democracia y la libertad en Venezuela.

Guanipo acotó que referente a la situación de los venezolanos en Colombia, el presidente Duque ha diseñado e implementado políticas públicas que podrían ser ejemplo en todo el mundo, en cuanto a la manera de cómo abordar de forma proactiva y solidaria la migración forzada, las cuales seguidamente enumeró:

-Creó el Estatuto de Protección Temporal, que regularizará a casi 2 millones de venezolanos en Colombia, otorgándole permiso de trabajo, acceso al sistema de salud pública y privada, a la banca y toda la formalización que un ciudadano necesita para hacer vida en un país, por 10 años. (Ya al menos 1 millón de venezolanos han recibido su documento de identidad)

-Creó el programa “Primero la niñez”, para proteger a los niños en riesgo de apatridia, pues los hijos de venezolanos nacidos en Colombia quedaban sin nacionalidad. Gracias a este programa, los hijos de venezolanos nacidos en Colombia desde del 19 de agosto de 2015 hasta la fecha,  poseen nacionalidad colombiana. Esto no tiene precedentes, hasta este decreto sólo eran colombianos los hijos de colombianos.

– Creó un sistema de vacunación para venezolanos regulares o no. 70% de los venezolanos en Colombia están vacunados.

– Dictó resoluciones que permiten a hijos de Migrantes, ingresar al sistema educativo básico sin exigencia de documentos apostillados, sin regularidad migratoria y sin otros requisitos.

– Se dictaron resoluciones para la atención de las urgencias médicas independientemente de la situación migratoria.

– Se creó el plan “Saber hacer vale”, con el que se permite la certificación de conocimientos a los migrantes a través del SENA:

– Se modificó la resolución de convalidación de títulos de educación superior, para disminuir los tiempos de respuesta, en el caso de títulos venezolanos, a 120 días.

– Se suscribió el intercambio de notas con la Embajada de Venezuela para la sustitución de la apostilla por certificación y así permitir a los venezolanos acceder al proceso de convalidación de títulos salvando el obstáculo de la apostilla controlada por la dictadura

– Aumentó la validez de los pasaportes vencidos a 10 años para permitir a los venezolanos hacer trámites con este documento.

El también dirigente de Primero Justicia concluyó manifestando que “pronto a salir de la presidencia de la República como dictan los procedimientos democráticos, estamos convencidos de que Duque seguirá, porque es cuestión de principios, como nos lo hizo saber, acompañando la causa venezolana y seguirá siendo el formidable aliado con el que hemos contado”.